5 octubre 2022

Los fisioterapeutas y la Salud en el Trabajo

COFICAM se suma al lema 2022, ‘Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva’, puesto en marcha por la Organización Internacional del Trabajo para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados.

Tienes que leer

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) destaca el papel de los fisioterapeutas, a la hora de tratar las lesiones que puedan sufrir los profesionales, además de abogar por la prevención de las mismas.

El objetivo de este efeméride es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. La campaña puesta en marcha este año por la Organización Internacional del Trabajo, tiene el lema ‘Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva’. Y se centra en la participación y diálogo social para difundir una cultura de seguridad y salud positiva. Con esta iniciativa pretenden mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una educación de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de lesiones en el ámbito laboral.

Lesiones más comunes en el trabajo

Con motivo de este día, COFICAM recoge algunas de las lesiones más comunes en el ámbito laboral. En ellas, el papel del Fisioterapeuta es esencial para su recuperación y prevención. En función del estilo de trabajo se pueden producir casi cualquier tipo de lesión, algunas más comunes que otras:

  • Los esguinces y las distensiones musculares, son las lesiones más comunes en el lugar de trabajo.
  • Las magulladuras y las contusiones.
  • Las tendinopatías
  • El síndrome del túnel carpiano y otras lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos. Un ejemplo, pueden ser los trabajos en los que se hace mucho uso del ordenador.
  • Lesiones de espalda. Estos problemas derivan de la falta de higiene postural y la poca conciencia que hay sobre la importancia del cuidado de la espalda. En este caso, el papel de los fisioterapeutas es vital para prevenir las lesiones derivadas de la ergonomía postural, además de informar sobre la importancia de ser sujetos activos en el día a día, huyendo del sedentarismo.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias