La nueva edición 2021/2022 de ‘Pelotón Salud’ arranca el día 14 de enero en el CEIP Europa de Toledo.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) pone en marcha un año más la iniciativa ‘Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar’, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, y que pretende inculcar buenos hábitos posturales entre los más pequeños. Esta edición arranca hoy 14 de enero, en el CEIP Europa de Toledo. Y contará con la participación de 47 centros castellanomanchegos seleccionados para llevar a cabo este programa de concienciación escolar.
Los primeros en disfrutar del programa de educación postural de COFICAM serán los alumnos de 1º de Primaria del centro educativo toledano, que de la mano de la fisioterapeuta María Navarro se adentrarán en los buenos hábitos posturales con el fin de implantarlos en su día a día y descubrir los beneficios de la Fisioterapia a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables. El CEIP Europa de Toledo repetirá la experiencia el próximo viernes 21 de enero con los alumnos de 4º curso.
El programa ‘Pelotón Salud’, está dirigido a alumnos de 6 y 9 años, y contará en este curso con la participación de 47 colegios castellanomanchegos. A lo largo del pasado curso 2020/2021, casi 800 niños se beneficiaron de este programa de salud postural.
Los cuidados de la espalda son básicos para los niños
Con esta iniciativa, COFICAM busca concienciar sobre la importancia del cuidado de la espalda y el fomento del deporte de una manera amena, divertida y dinámica. Así, los fisioterapeutas que forman parte del programa ofrecen pautas para que los pequeños mantengan buenas conductas posturales y eviten las lesiones de espalda. “Los hábitos posturales pueden ser corregidos si se actúa de forma precoz. Estableciendo pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños. Hay que tener en cuenta que el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida, y estas dolencias pueden aumentar en la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo”, aseguran desde COFICAM.
Para concienciar a los más pequeños, “Pelotón Salud” cuenta con la ayuda de “los guardianes del bienestar”: Alex, Hugo, León, Alma y Javi. Ellos transmitirán a los niños los beneficios de la Fisioterapia e inculcarán hábitos saludables. Además, estos personajes animan a los padres a que apliquen en su día a día lo que aprenden en estos talleres. Esta iniciativa cuenta con varias plataformas multimedia con el objetivo de que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma sencilla y divertida.