12 junio 2024

Abordando la Esclerosis Múltiple. La importancia de la Fisioterapia

La Fisioterapia desempeña un papel fundamental en el manejo de la Esclerosis Múltiple al abordar los síntomas físicos.

Tienes que leer

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a más de 55.000 personas en nuestro país, en mayor porcentaje a mujeres, y cuyo pico de diagnóstico se encuentra entre 20 y 40 años. En el abordaje de la Esclerosis Múltiple tiene una gran importancia la Fisioterapia para el tratamiento de los síntomas físicos.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esta interrupción en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo puede provocar una amplia gama de síntomas, desde fatiga, problemas de visión (visión doble o su pérdida), problemas de movilidad, equilibrio y coordinación, dolor crónico hasta alteración de la memoria, la concentración, entre otros. En definitiva, provoca en la persona una pérdida parcial o total de su funcionalidad e independencia de su calidad de vida.

Subtipos de Esclerosis Múltiple

Existen varios subtipos de Esclerosis Múltiple, que incluyen:

  1. Remitente-Recidivante (RR): Caracterizada por episodios de empeoramiento de los síntomas seguidos de períodos de remisión parcial o completa.
  2. Secundaria Progresiva (SP): Después de un período inicial de RR, la enfermedad comienza a progresar gradualmente sin períodos distintos de remisión.
  3.  Primaria Progresiva (PP): La enfermedad progresa constantemente desde el principio, con pocos o ningún episodio de remisión.
  4. Progresiva Recidivante (PR): Una forma rara de Esclerosis Múltiple en la que la enfermedad progresa desde el principio, pero con períodos de empeoramiento de los síntomas.

La Fisioterapia desempeña un papel fundamental en el manejo de la Esclerosis Múltiple al abordar los síntomas físicos. Los y las fisioterapeutas diseñan programas de ejercicio personalizados para ayudar a mantener la fuerza muscular, mejorar el equilibrio y la coordinación, además de prevenir la rigidez muscular.

Además, la Fisioterapia puede ayudar a los pacientes a adaptarse a los cambios físicos causados por la Esclerosis Múltiple, proporcionando técnicas y dispositivos de movilidad que faciliten la vida diaria.

En resumen, la Fisioterapia no solo ayuda a los pacientes a mantener la función física y la independencia y retrasar los síntomas, sino que también les apoya y acompaña durante todas las etapas de la Esclerosis Múltiple.

Carmen Romero Sánchez.

Fisioterapeuta.

Colegiada Nº. 2642

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias