2 julio 2022

Beneficios que aporta un dietista a un fisioterapeuta

Hoy en día, los pacientes están habituados a recibir atención de equipos multidisciplinares, globales y especializados. Saben que los problemas de salud se pueden tratar desde diferentes enfoques, hecho que contribuye favorablemente a su mejora y pronta recuperación.

Tienes que leer

Un dietista aporta muchos beneficios al fisioterapeuta. Los hábitos de vida tienen una influencia directa en las enfermedades crónicas y degenerativas. Cuando hay un desequilibrio por una mala alimentación, el cuerpo se va deteriorando. Y se desencadenan una serie de problemas físicos como descalcificación de huesos, dolores musculares o problemas músculo-esqueléticos derivados de la obesidad, entre otras patologías, a los que tiene que hacer frente el fisioterapeuta. 

Papel que juega la nutrición

La nutrición juega un papel importante en la prevención de estas patologías y en su recuperación. Una alimentación equilibrada ayuda al mantenimiento y regeneración del organismo, interviniendo en la formación de células, músculo, cartílagos, etc. Esto ayuda al fisioterapeuta en su trabajo, ya que facilita la recuperación y mantenimiento de la funcionalidad y movilidad de la persona.

Una alimentación equilibrada ayuda al mantenimiento y regeneración del organismo, interviniendo en la formación de células, músculo, cartílagos, etc.

Los nutrientes, vitaminas y minerales nos ayudan en la recuperación de nuestro cuerpo

Entre los beneficios que aporta un dietista al fisioterapeuta está el cuidado del aporte adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales. Este cuidado facilitará la recuperación y le dará al cuerpo el material necesario para regenerar tejido en las patologías más habituales que trata el fisioterapeuta. Estos pueden ser:

  • Colágeno: participa en la síntesis de los cartílagos, tendones….
  • Vitaminas: como la C, que interviene en la producción de colágeno, y las del grupo B, que tienen un papel neuroprotector en problemas relacionados con los nervios, cervicales, discos vertebrales, etc.
  • Triptófano: participa en la relajación del músculo.
  • Arginina: interviene en la creación de fibras musculares.
  • Minerales: como calcio, potasio, zinc y magnesio, para combatir las contracturas y calambres.
  • Técnicas culinarias: que aumentan la biodisponibilidad de los nutrientes necesarios.
  • Hidratación: adecuada para acelerar la recuperación.

Beneficios que aporta la nutrición a la Fisioterapia

El abordaje fisioterapéutico es muy amplio y la nutrición refuerza el tratamiento en: 

  • Personas con enfermedades crónicas, que tienen problemas de movilidad y necesitan tener control del peso.
  • Personas que han sufrido un accidente o lesión, donde es necesaria una alimentación antiinflamatoria para reducir el dolor y aumentar la calidad de vida.
  • En cirugías, porque aporta alimentos que favorecen la cicatrización y disminuyen el riesgo de infecciones.
  • Readaptación deportiva, donde la nutrición ayuda a mejorar el rendimiento.
  • Personas con problemas de masticación, deglución o reflujo, ya que la adaptación de los alimentos y sus texturas juegan un papel importante en la recuperación. 
  • Las terapias físicas demandan mucha energía, por lo que habrá que calcular las calorías necesarias y alimentos con alta densidad de nutrientes.
  • Depleción muscular, donde una alimentación adecuada ayuda a combatirla en los pacientes que pasan mucho tiempo en rehabilitación y necesitan mayor aporte de proteínas. 

En el área de la salud, combinar las terapias del fisioterapeuta con una nutrición personalizada garantiza un tratamiento de máxima calidad, optimizado los resultados que se consiguen con cada paciente.

Ana Sánchez Morillas es Técnica Superior en Dietética. Colegiada 2586. PasoDeDietas.com

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias