27 septiembre 2022

Hidroterapia: los beneficios de la Fisioterapia en el agua

Se puede utilizar de diferentes formas como en piscinas, chorros, baños o vahos para el tratamiento de traumatismos, enfermedades reumáticas, enfermedades digestivas, respiratorias o neurológicas.

Tienes que leer

La hidroterapia es una herramienta con grandes aplicaciones y beneficios dentro de la fisioterapia. Consiste en a utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura para la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones. Habitualmente, la población general no la asocia a la disciplina de la Fisioterapia. Pero esta herramienta tiene un papel muy importante en el abordaje de las patologías musculoesqueléticas.

En sus distintas versiones, ya sean piscinas, chorros, baños o vahos, la hidroterapia se emplea como herramienta para el tratamiento de diversos cuadros patológicos como pueden ser traumatismos, enfermedades reumáticas, enfermedades digestivas, respiratorias o neurológicas

En este sentido, cabe destacar la importancia de esta terapia para los niños con parálisis cerebral, en la que el objetivo es ayudar a que los pacientes logren alcanzar su nivel funcional máximo de independencia. Javier Durango, fisioterapeuta de COFICAM y delegado de RETacua en Castilla-La Mancha trabaja para ello en conjunto con la familia, individualizando al máximo la intervención, tareas, adaptaciones del entorno y promoviendo siempre la independencia y la participación de los niños.

Llevo 15 años como fisioterapeuta, los mismos años que llevo desarrollando mi trabajo en Atención Temprana. Elegí formarme en terapia acuática hace ahora 12 años tras asistir a unas jornadas de terapia acuática de fin de semana y escuchar a diferentes familias de niños diagnosticados de parálisis cerebral como el agua les había cambiado la vida. En ese momento fue cuando pensé “yo quiero sumar para que los niños que trato sientan eso mismo”.

¿Cómo son las sesiones de Fisioterapia en el agua?

La combinación de la Fisioterapia convencional realizada en sala con la Fisioterapia acuática es imprescindible para alcanzar los objetivos, siempre contando con la presencia de los familiares. 

Aprovechamos lo motivados que están los niños con su sesión de terapia acuática. Para iniciar ya desde casa su terapia. En función de sus habilidades funcionales, el niño colabora de forma adaptada preparando la mochila y en el posterior vestido y desvestido así como en el aseo personal”, señala Durango. 

Las características físicas del agua hacen que movimientos que fuera de ella son impensables para muchos niños, en el agua surjan de una manera más fácil. Por ello, la terapia acuática es catalogada como una terapia útil, capaz de producir cambios significativos a nivel de tono y aprendizaje motor en el niño. 

Las sesiones de agua suelen durar entorno a unos 40 minutos y en función de su habilidad motora y cognitiva suelen realizarse de forma individual pero conjuntamente con los miembros de las familias dentro del agua, y en otros casos las sesiones suelen ser de forma grupal con otros niños.

Nuestras sesiones las desarrollamos bajo el concepto Halliwick apoyándonos siempre del juego o tareas lúdicas como cuentos motores. En los casos más graves, solemos desarrollar una metodología que une terapia acuática con estimulación multisensorial a la que hemos denominado Hidroestimulación”, apunta Durango. 

La hidroterapia en niños con parálisis cerebral ayuda a que los pacientes logren alcanzar su nivel funcional máximo de independencia

¿Qué aplicaciones y beneficios tiene la hidroterapia en estos casos?

En la última revisión sistemática de Novak en 2020 habla sobre qué terapias son beneficiosas en niños con parálisis cerebral en edad pediátrica. Aunque para Durango el mejor resumen es el que le hacen los niños cuando les pregunta porque les gusta tanto ir a trabajar a la piscina y no tanto la sala. “porque aquí puedo hacer carreras y ganar, y fuera no”. 

A nivel terapéutico encuentro que la terapia acuática nos está ayudando a conseguir cambios muy significativos en el desarrollo motor y emocional de los niños pero también en otras áreas del desarrollo como a nivel comunicativo y cognitivo. Actualmente resulta llamativo que incluso varios compañeros del centro de atención temprana, con un perfil profesional distinto entran con niños a la piscina para trabajar a nivel de comunicación, por ejemplo”, comenta el fisioterapeuta.

Las instalaciones para impartir la terapia son una parte muy importante para el éxito de la misma. “En mi caso tengo la gran suerte que el centro de Atención Temprana Asprodiq donde yo trabajo cuenta con una piscina climatizada propia donde poder impartir la terapia. Esto me facilita mucho mi labor pues puedo intervenir más fácilmente en el entorno adecuando factores como sonido, luz e incluso cambiar algún parámetro como la temperatura del agua de la piscina”. 

Los progresos de los pacientes, la mejor parte

Para los profesionales, ser testigos directos de los progresos de los pacientes es una satisfacción enorme. Así lo cuenta Durango: “Es la mejor parte de mi trabajo sin duda. Es oírles reir, gritar o llamarte por tu nombre cuando pasan por la puerta de la piscina y cambiarte el día. Podría asegurarte que su tono de voz es totalmente diferente a cuando entran por la puerta de la sala de Fisioterapia. Es una motivación distinta”.

Posteriormente llega el nuevo reto. Conseguir en tierra firme todo lo que se ha aprendido y conseguido dentro de la piscina, gracias a los logros de la hidroterapia en fisioterapia.

Las ventajas del agua en los tratamientos de fisioterapia
Las ventajas del agua en los tratamientos de fisioterapia

La terapia acuática es catalogada como una terapia útil, capaz de producir cambios significativos a nivel de tono y aprendizaje motor en el niño

La formación en hidroterapia es imprescindible para obtener beneficios en fisioterapia

El agua presenta unas propiedades físicas distintas al medio terrestre las cuales se deben conocer y entender para sacar de éste medio el máximo provecho. “Existen terapias muy concretas como Halliwick o Bad-Ragaz, terapias muy eficientes y beneficiosas dentro de la piscina para muchas personas. Actualmente en España existen dos formaciones muy interesantes y completas sobre terapia acuática. Una desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos y otra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”, concluye Durango.

Los balnearios también pueden ser centros de hidroterapia

La hidroterapia también se puede encontrar en centros como los balnearios, ya que existe una oferta asistencial de Hidrología que es otorgada por la Consejería de Sanidad de cada comunidad y que acredita al centro para impartir esta terapia. 

Sin embargo, no es habitual contar con especialistas en Fisioterapia en los balnearios, lo que añadiría calidad y salud profesional a esos servicios. María Cambronero Martínez, es fisioterapeuta en el Balneario de la Concepción de Albacete y para ella los balnearios que tienen esta acreditación deberían funcionar y como las salas de rehabilitación de los centros de salud. “La rehabilitación de lesiones neurológicas, de prótesis, de adaptación a la marcha es más fácil dentro del agua. Muchos pacientes podrían ser derivados a los balnearios para su recuperación, aprovechando así dos factores: la Fisioterapia y el agua mineromedicinal”. 

María Cambronero Martínez, Col. Nº 506
Javier Durango Flores, Col. Nº 992 C-LM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias