3 octubre 2022

Vacunación a los fisioterapeutas de CLM

La vacunación es voluntaria y precisa de un consentimiento previo para ser administrada. Aunque desde el Colegio no hay registro de datos exactos, se prevé una alta tasa de aceptación de la vacunación dentro del colectivo

Tienes que leer

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) vela por vacunación de los fisioterapeutas de CLM. COFICAM está formado actualmente por 2.052 fisioterapeutas colegiados. Este dato da lugar a una ratio bruta de 1 fisioterapeuta cada 1.000 habitantes. De ellos, aproximadamente 700 son empleados públicos (Sescam, Bienestar Social y Educación). Y otros 1.300 trabajan en el ejercicio libre de la profesión (clínicas privadas). Si bien estos grupos se solapan, pues hay muchos profesionales que prestan sus servicios en ambos ámbitos. En este sentido, cabe mencionar que la tasa de ocupación del colectivo es alta.

El documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, elaborado por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, contempla ofrecer la vacunación de manera priorizada en el siguiente orden:

  • Grupo 1: Personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2: Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3: Otro personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

La vacunación es voluntaria y precisa de un consentimiento previo para ser administrada. Aunque desde el Colegio no hay registro de datos exactos, se prevé una alta tasa de aceptación de la vacunación dentro del colectivo. 

Grupo 1 y 2 fisioterapeutas

La inmensa mayoría de los primeros 600 colegiados que pertenecen a los grupos 1 y 2 han terminado su proceso de vacunación con éxito. Este proceso tuvo lugar durante los meses de febrero y marzo. Se trata de los fisioterapeutas que trabajan en centros sociosanitarios y sanitarios, tales como residencias de ancianos, hospitales y centros de salud, en contacto cercano con pacientes con la COVID-19 o con posibilidad de estar contagiados. 

También se vacunó el marzo a casi tres cuartas partes restantes del colectivo. Hablamos de 1.300 fisioterapeutas, que ejercen en clínicas propias o por cuenta ajena, y del grupo de unos 50 fisioterapeutas que trabajan dentro de Educación. 

Desde la Administración Sanitaria, a los grupos 1 y 2 se les ha abordado directamente desde Primaria o desde los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). A los fisioterapeutas de Educación concretamente los vacunaron a través de su servicio de PRL. 

Grupo 3 fisioterapeutas y vacunación

Los fisioterapeutas del Grupo 3 trabajan en clínicas privadas. A ellos se les ha pedido por varias vías, bien directamente a través del censo del Registro de Centros Sanitarios de Castilla-La Mancha o a través del Colegio, que se inscribieran en el Registro de Solicitudes de Vacunación COVID-19 para personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. El objetivo de esta acción es formalizar su disposición a vacunarse, ya sea por vía telemática y con firma electrónica. Incluso los propios centros también pudieron enviar dicha solicitud con sus trabajadores que así lo quisieron. 

Cabe decir que el Colegio se brindó, de acuerdo con las conversaciones con Salud Pública, para tramitar aquellas solicitudes, sobre todo de autónomos, que por falta de firma digital o no estar incluidos en el citado Registro y por lo tanto no disponer de código de centro registrado, tuvieran cualquier impedimento para realizarlas. Se han tramitado un total de 49 solicitudes de autónomos directamente desde el Colegio Profesional. Se están valorando las solicitudes y se priorizará el orden de vacunación también siguiendo el mismo esquema: los de mayor exposición al virus o primera línea irán en primer lugar.

Desde COFICAM deseamos que la vacunación sea lo más rápida posible y que alcance al mayor número de fisioterapeutas colegiados, con el fin de que los servicios de Fisioterapia permanezcan activos y puedan prestar un servicio de calidad, con las mayores garantías de seguridad y prevención ante la COVID-19.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias