5 octubre 2022

COFICAM solicita la intervención del Fisioterapeuta escolar

La comisión de Educación y Pediatría del COFICAM ha presentado propuestas que presentan al fisioterapeuta como personal de apoyo a la inclusión escolar para alumnos con discapacidad motora.

Tienes que leer

La comisión de Educación y Pediatría de COFICAM ha solicitado la intervención de la figura del Fisioterapeuta escolar. Lo ha hecho a través de un documento con propuestas que recoge las competencias de estos profesionales como personal de apoyo para alumnos con discapacidad motora. Así, el Fisioterapeuta se puede convertir en personal de apoyo para centros especializados. El modelo presentado está centrado en el entorno y desarrollado a través de las rutinas escolares.

Presentadas propuestas de cara al Fisioterapeuta escolar

La comisión de Educación y Pediatría del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha estuvo representada por Sofía Rodríguez y Javier Merino. Ambos se reunieron el pasado 12 de febrero con Marian Marchante, Directora General de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Educación de la comunidad. Le transmitieron la necesidad de elaborar una normativa específica que regule la intervención del fisioterapeuta escolar, adaptándola a la legislación sobre inclusión educativa de la región.

Durante el encuentro, se ha presentado un documento con propuestas. Todas ellas se consensuaron previamente con los fisioterapeutas escolares en activo de Castilla-La Mancha. Recogen las competencias del fisioterapeuta como recurso personal de apoyo a la inclusión escolar del colectivo de alumnos con discapacidad motora. Y lo hace desde un modelo centrado en el entorno y desarrollado a través de las rutinas escolares.

¿Qué más incluye el escrito?

En el escrito también se incluye:

  • Un protocolo de actuación del fisioterapeuta como profesional de orientación educativa
  • Una propuesta de criterios objetivos y unificados de intervención. Es decir, para la identificación del recurso personal de fisioterapia en la escuela, las diferentes modalidades de intervención
  • Los criterios para establecer la intensidad de la intervención siguiendo el enfoque workload, o carga de trabajo por alumno. Esta carga se ajustaría al número de alumnos atendidos a la necesidad real de intervención directa e indirecta.

La comisión de Educación y Pediatría del Colegio ha defendido la puesta en práctica de un modelo funcional y de participación. Buscan asegurar una intervención de calidad del fisioterapeuta que pasa, obligatoriamente, por la estabilidad de sus puestos de trabajo. Y es por ello que se ha insistido en la necesidad de crear, al menos, una plaza estable por zona. Hay que favorecer la formación y especialización de los profesionales en el campo de la fisioterapia escolar.

Se ha insistido en la necesidad de crear, al menos, una plaza estable por zona

Próximos pasos

La Directora General de Inclusión Educativa y Programas ha recibido el documento con entusiasmo. Ha transmitido la consonancia de su Dirección con la propuesta realizada y el modelo de fisioterapeuta escolar presentado. En esta línea, el compromiso adquirido por su parte ha sido la formación de una mesa de trabajo en un futuro próximo. Estará compuesta por fisioterapeutas y orientadores de cada provincia. Y su función será estudiar los puntos del documento presentado a fin de generar unas instrucciones que estarían en funcionamiento para el curso 2020/21.

Estas instrucciones estarán funcionamiento durante varios cursos para contrastar la normativa con la realidad. Pero aspiración última será la elaboración de una normativa de rango superior que adopte la forma de Resolución o Decreto. Desarrollará y regulará definitivamente la intervención del fisioterapeuta en los centros educativos de la comunidad de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias