2 octubre 2022

COFICAM convoca su I Certamen de Casos Clínicos

El Colegio pone en marcha este concurso que tiene como finalidad la búsqueda del rigor científico en la toma de decisiones clínicas y valorará la originalidad del caso presentado.

Tienes que leer

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) convoca su I Certamen de Casos Clínicos. El concurso, que pretende consolidarse a lo largo de los años, tiene como finalidad la búsqueda del rigor científico en la toma de decisiones clínicas. Por lo que se valorará la originalidad del caso o estudio de casos, la argumentación basada en estudios previos de referencia en la temática, así como la relevancia de los resultados alcanzados.

Al tratarse de un certamen con finalidad divulgativa de casos clínicos concretos y originales, en la que la prioridad es el fin social y compartir entre colegiados, no se aceptarán ensayos clínicos, aleatorizados y controlados, ni revisiones bibliográficas o metaanálisis.

Contenido de los casos

En lo que respecta al ámbito de actuación de los trabajos, podrán presentarse casos de cualquiera de ellas. Especialmente de pediatría, respiratorio, cardiovascular, neurología, músculo-esquelético, geriatría y deporte.

En cuanto a la forma de presentación, el título deberá ser breve y específico y debe reflejar lo más fielmente posible el contenido del caso o casos presentados. En lo que atañe al contenido, todos los resúmenes deben enviarse con el formulario disponible a tal efecto, empleando un máximo de 400 palabras.

Autoría de los casos

Los autores pueden presentar más de un resumen, siendo el límite dos presentaciones aceptadas por cada uno de ellos. El número máximo por caso clínico presentado son tres autores. No se aceptarán modificaciones de autoría posteriores a la presentación del resumen.

Será responsabilidad del autor disponer de las autorizaciones para utilizar imágenes y/o datos clínicos de los pacientes o cualquier otra sometida a derechos de autor. Para cada resumen presentado es necesario rellenar el formulario correspondiente. La falta de cumplimiento de alguna de ellas puede conllevar la no aceptación del resumen y su no publicación en el libro de resúmenes.

Criterio de selección de los resúmenes

El comité científico del concurso seleccionará los resúmenes para cada una de las categorías en base, por una parte, al cumplimiento de los requisitos de la convocatoria y, por otro, a la calidad del resumen en cuanto a la claridad y adecuación de los objetivos, materiales y métodos, exposición de los resultados y la congruencia de la discusión y conclusiones aportadas.

Los resúmenes serán valorados por un Jurado que elegirá los dos mejores. El primero de ellos se llevará una beca para un curso de los que organiza COFICAM; mientras que el segundo premio ganará media beca para uno de los cursos organizados por el Colegio.

Según las bases del concurso, colgadas en la web del Colegio, los trabajos deberán ser remitidos en el formulario de presentación de resúmenes o en archivo Word con el formato que se describe en las bases. La falta de cumplimiento de alguna de ellas puede conllevar la no aceptación del resumen y su no publicación en el libro de resúmenes.

El documento deberá entregarse antes del 1 de junio de 2021 a la dirección del correo electrónico contactar@coficam.org.

Consulta las bases completas del concurso en la web de COFICAM.

Begoña Maltés. Colegiada 1234

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias