2 octubre 2022

Viaje por el Instituto de Enfermedades Neurológicas de CLM

El Instituto de Enfermedades Neurológicas es el centro de referencia regional para el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con daño cerebral sobrevenido o adquirido.

Tienes que leer

El Instituto de Enfermedades Neurológicas es el centro de referencia regional para el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con daño cerebral sobrevenido o adquirido. Se puso en marcha en 2011 y cuenta con un gran equipo multidisciplinar, integra todas las fases del proceso asistencial de estos pacientes, según el grado de las secuelas. Su objetivo es la consecución de la mejor calidad de vida posible de los mismos.

Inmaculada Gil, fisioterapeuta del centro, nos acerca un poco más a la realidad del día de día de este centro.

¿Desde qué año lleva abierto el Instituto de Enfermedades Neurológicas de toda Castilla-La Mancha?

El instituto de Enfermedades Neurológicas es el centro de referencia regional para el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con daño cerebral sobrevenido o adquirido. Cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye

  • Neurólogos
  • Médicos rehabilitadores
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Logopedas
  • Trabajador social
  • Neuro psicólogo
  • Psicólogo clínico
  • Enfermeros
  • Auxiliares de enfermería
Equipo del Instituto de Enfermedades Neurológicas
Equipo del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha

Su actividad comenzó en el año 2011 y continuamos en la actualidad con un mayor conocimiento por parte de otros profesionales de la salud. Y no sólo de nuestra existencia sino también de un mayor número de derivaciones procedentes de toda Castilla-La Mancha. Además, desde hace un par de años, en el mismo edificio con la unidad de rehabilitación neurológica ambulatoria. Desarrolla una labor de tratamiento de pacientes neurológicos con un perfil diferente al de inclusión en la unidad de daño cerebral.

Es centro de referencia regional para el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con daño cerebral. ¿Cómo se consigue llegar a este nivel?

Desde que iniciamos este proyecto, y gracias al equipo anteriormente señalado, hemos crecido en experiencia, en formación. Pero, sobre todo, hemos aprendido a coordinar todas las áreas a fin de conseguir la máxima autonomía posible de nuestros pacientes. Creo que el respeto y la admiración que nos tenemos unos a otros ha permitido un enriquecimiento profesional y personal

Para ti, ¿cuáles son las claves de que este centro sea uno de los mejores en este ámbito?

Aunque suene reiterativo, hemos sido capaces de valorar el trabajo que hacemos todos los miembros de la Unidad. Entendemos que la ganancia en autonomía del paciente depende de todos, de nuestra coordinación, y de ser un equipo que más que multidisciplinar es transdisciplinar.

Habitualmente se celebran jornadas y charlas para los profesionales de la medicina. ¿Cómo las reciben doctores y expertos?

En líneas generales nos sentimos muy valorados por nuestros compañeros médicos. Y ocurre lo mismo con otros profesionales sanitarios que desconocen la dimensión del trabajo con un paciente con daño cerebral adquirido.

Se nos suele proponer que realicemos talleres y cursos que impliquen también difusión entre la población general. Nos parece también fundamental para la prevención de ictus y, sobre todo, para que sepan que ante un daño cerebral sobrevenido no están solos.

¿En qué año comenzó el servicio de Fisioterapia en el centro? ¿Qué servicios se ofrecen dentro del hospital?

El servicio del Fisioterapia, dentro de la Unidad de Daño Cerebral, comenzó igualmente en el año 2011. La constituimos desde el principio, al igual que Terapia Ocupacional, Logopedia, Neuropsicología, Psicología Clínica, Trabajo Social, Medicina de Rehabilitación o en el área de hospitalización Enfermería y Neurología.

Dentro de nuestra área, trabajamos con el paciente en valoraciones iniciales al ingreso en nuestra unidad; llevamos a cabo técnicas específicas de trabajo con el paciente neurológico: Bobath, Perfetti, Vojta, terapia manual, etc; terapias con nuevas tecnologías como Lokomat y recientemente, Rehametrics. Así mismo, trabajamos con el paciente por exteriores, planificamos junto al Terapeuta ocupacional tareas a desarrollar en el ámbito domiciliario, etc.

¿Qué destacan los pacientes del trato y los servicios del centro?

Nuestros pacientes suelen decirnos que somos de la familia. Al estar hospitalizados de lunes a viernes terminan generando un gran apego y cariño hacia nosotros y viceversa. Por ellos celebramos todos los años el Día Mundial del Daño Cerebral con la ilusión de reencontrarnos y saber si hemos logrado mejorar sus vidas. Es tanta la asistencia que creo que este año desbordamos el edificio.

Paciente del Instituto de Enfermedades Neurológicas
Paciente del Instituto de Enfermedades Neurológicas en sesión de fisioterapia.

En el hospital habrás visto casos de todo tipo. ¿Cómo afrontas los casos más difíciles?

Yo personalmente nunca me dejo llevar por las apariencias. Me he dado cuenta de que el logro más pequeño a veces es infinito para el paciente y su familia. Cambiamos muchas cosas. Por ejemplo, conseguimos que un paciente pueda transferirse por sí mismo o camine contra todo pronóstico, mejorando y facilitando la vida a sus cuidadores principales. O logramos algo tan increíble como conseguir que el paciente coma por boca gracias a la gran labor de los logopedas; o que sea capaz de vestirse solo gracias a sus terapeutas ocupacionales. En todos los casos y aunque haya pacientes con grandes dificultades siempre se influye positivamente.

También serás testigo de historias bonitas. Qué significa ara un profesional de la Fisioterapia poder vivir esos momentos?

Puedo asegurar que a día de hoy sigo manteniendo contacto con muchos de mis pacientes. Porque, como ya te he comentado, se convierten en algo más que eso.

Me sorprende cuando vuelven tras el alta porque tienen muchísimas ganas de volver a vernos. Hemos vivido con ilusión recuperaciones que permitían volver al trabajo a muchos; bodas; el regreso de muchos a sus estudios, etc.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes recién graduados que aspiran a trabajar allí?

Les diría que dedicarse a la Fisioterapia Neurológica es difícil, pero que merece mucho la pena. Ayuda a darse cuenta de la importancia de nuestro trabajo y de la de los demás profesionales. Y que centros como el nuestro nos permite crecer mucho en el plano profesional y humano. Espero tener la suerte de ver crecer la unidad con nuevos compañeros con ilusión y ganas de aprender.

Durante los 9 años que lleva en funcionamiento el centro, las 22 plazas con las que cuenta han sido atendidas por grandes profesionales. El Instituto cuenta con 2 neurólogos, 2 rehabilitadores, 3 fisioterapeutas, 3 terapeutas ocupacionales, 6 enfermeros, 1 psicólogo clínicos, 1 neuropsicólogo, 17 auxiliares de enfermería, 1 trabajador social, 2 logopedas que hacen que todo el conjunto funciones a la perfección.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias