28 septiembre 2022

El trabajo fisioterápico en la tercera edad es más funcional

La Residencia San Vicente de Paúl (Albacete) cuenta con un excelente equipo de profesionales, entre ellos, dos fisioterapeutas en el equipo de rehabilitación. Victoria Tebar es una de ellas. Formada en Terapia Manual y actualmente estudiando un Máster de suelo pélvico, hemos charlado con ella para conocer mejor el centro residencial.

Tienes que leer

Gracias a la experiencia adquirida en su lugar de trabajo en el campo de la fisioterapia geriátrica, Victoria Tebar nos comenta: «El trabajo fisioterápico en la tercera edad es más funcional que analítico debido al proceso de envejecimiento”.

¿En qué consiste tu trabajo como fisioterapeuta en la residencia?

Mi trabajo consiste en prevenir el síndrome de inmovilidad en aquellos residentes que a pesar de presentar diversas patologías de base aún siguen manteniendo su autonomía física y funcional mediante actividad física principalmente. Por otro lado, en aquellos residentes que tienen reducida su movilidad insisto en prevenir en la mayor medida posible las complicaciones de la inmovilidad.

Áreas del trabajo fisioterápico en la tercera edad

¿Cómo desempeñáis vuestro trabajo en la residencia?

Lo desempeñamos en diferentes áreas. En primer lugar, en las plantas de la residencia, donde se realiza rehabilitación de la marcha, movilizaciones pasivas y activo/asistidas en aquellos residentes que están ya encamados 24 horas y Fisioterapia respiratoria. En segundo lugar, en el gimnasio, llevando a cabo actividades de rehabilitar marcha, técnicas de disminución de dolor y fomentando la actividad física con mecanoterapia variada. Además, se hará tratamiento específico si algún residente presentara daño patológico reciente (fracturas, ACV, etc.) así como en pacientes crónicos. Y en tercer lugar, sala de psicomotricidad, donde se realizan talleres de psicomotricidad, escuela de espalda y pilates adaptado a la 3º edad.

Por último, destacar la importancia del seguimiento de nuestros residentes mediante valoraciones individualizadas donde tenemos en cuenta la valoración articular, muscular, del dolor y si presenta alguna restricción especial. Todo ello se expone en un PAI (Plan de Atención Individualizada) con el resto de equipo multidisciplinar.

Victoria Tebar, Fisioterapeuta
El trabajo fisioterápico en la tercera edad es más funcional que analítico debido al proceso de envejecimiento.

¿Cómo se adapta la Fisioterapia a la tercera edad?

El trabajo fisioterápico en la tercera edad es más funcional que analítica, debido a que el proceso de envejecimiento trae consigo una serie de cambios fisiológicos y estructurales en todo el organismo, así como es de total importancia tener en cuenta sus costumbres personales.

Por un lado, incidimos en crear un ambiente de confianza con los residentes, los tratamientos serán siempre enfocados a la funcionalidad, teniendo en cuenta sus patologías y con objetivos a corto plazo. Para que así ellos vean resultados cercanos y no pierdan la motivación. Por otro lado, son muy beneficiosas las sesiones de psicomotricidad en las que pueden interactuar con los residentes a parte del tratamiento individualizado.

Los beneficios son muy amplios en todas las regiones del organismo

¿Qué beneficios tiene para los pacientes?

Los beneficios son muy amplios en todas las regiones del organismo, así como en el aspecto mental y social por la interacción. Con todas estas técnicas, lo que conseguimos es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, prevenir y/o retrasar el inmovilismo y actuar en reducir la incidencia de caídas, entre otras muchas más.

La Fisioterapia ha emergido como una de las disciplinas fundamentales en la recuperación de los pacientes con COVID-19.

¿Cómo ayuda a combatir las secuelas?

El papel del fisioterapeuta en la recuperación del COVID-19 ha sido fundamental y reconocido por todos los medios de comunicación. Ayuda en varios aspectos en los que contamos con muchas herramientas. Como por ejemplo, desde problemas respiratorios (quizá los más conocidos), mejorando la ventilación/perfusión pulmonar, oxigenación y evitando disnea funcional o en reposo, entre otros. Sin olvidar que muchas veces quedan secuelas neurológicas, dolores articulares/musculares, problemas cardiovasculares de los que tras una valoración exhaustiva aplicaremos un tratamiento acorde. 

¿Ha cambiado tu forma de trabajar en el centro a raíz de la pandemia?

La verdad es que sí, he priorizado mucho el papel de fisioterapia respiratoria en residentes con secuelas Covid. Así como en aquellos que presentaban con anterioridad a la pandemia alguna patología respiratoria de base. A raíz de la pandemia, me he dado cuenta de lo importante que es este campo y que muchas veces se tiene un poco apartado.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias