28 septiembre 2022

Los enfermos de EPOC y COFICAM

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta en España a cerca de millón y medio de personas, y será la tercera causa de muerte en 2030.

Tienes que leer

El día 15 de noviembre se conmemoraba el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), efemérides auspiciada por la OMS y la GOLD (Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y a la que se suma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM). La intención es promover a nivel mundial un mensaje de ayuda y comprensión para combatir esta devastadora e incurable enfermedad, y conseguir una mejor atención e implicación de las autoridades tanto en su prevención como en un adecuado tratamiento de la misma.

El EPOC es un trastorno pulmonar de carácter irreversible, y que se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y cuyos principales síntomas son la disnea o sensación de falta de aire al respirar, tos crónica con o sin expectoración, frecuentemente infecciones respiratorias y sibilancias o pitos al respirar. Suele estar asociada a otras dos enfermedades respiratorias igualmente muy limitantes. Por un lado, la bronquitis crónica (caracterizada por tos junto con moco) y por otro lado, al enfisema pulmonar (destrucción del parénquima pulmonar). Los factores de riesgo más importantes son principalmente el tabaquismo, seguido de la contaminación del aire tanto en espacios abiertos como cerrados, inhalación de partículas de polvo y trabajar con sustancias químicas.

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de la población entre los 40-80 años de edad en España, casi millón y medio de personas. Para el 2030 se estima que será la tercera causa de muerte en el mundo.

Prevención, la clave

Desde COFICAM queremos hacer hincapié en promover actividades de prevención como las que marca la OMS y que son:

  • Crear ambientes limpios y no contaminados
  • Disminución del tabaquismo
  • Dietas sanas y saludables
  • Evitar el sedentarismo

Conviene destacar los beneficios de la fisioterapia respiratoria que proporciona una mejora de la ventilación pulmonar. Así como ayuda a drenar y expulsar las secreciones y previene la aparición de enfermedades respiratorias de carácter infeccioso. Igualmente debemos incidir en mejorar el estado físico general del paciente con la realización de cinesiterapia suave. Tratamiento siempre adecuado al grado de tolerancia al ejercicio del individuo y al estadio en el que se encuentre esta enfermedad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias