5 octubre 2022

Novedades en el tratamiento de las patologías crónicas

Unidades de Fisioterapia de Atencion Primaria cada vez son más los pacientes recidivantes, sobre todo, por patologías articulares degenerativas. ¿Qué enfoque podemos dar como fisioterapeutas para mejorar la calidad de vida del paciente sin necesidad de reducir nuestra atención hacia ellos?

Tienes que leer

La población cada vez está más envejecida y las patologías se van convirtiendo en crónicas. Hay necesidad de explorar nuevas alternativas de tratamiento, optimizando los recursos que tenemos. Los fisioterapeutas de Atención Primaria (AP) no sólo realizan actividades asistenciales, sino también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la población.

La Educación Para la Salud (EPS) disminuye el número de demandas recidivantes, por lo que se puede potenciar este tipo de grupos. ¿Cómo conseguirlo? A través de los que los pacientes con una patología similar puedan beneficiarse de este tipo de tratamientos.

Según la OMS, esta actividad educativa está diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan salud. Por medio de la educación en salud se puede empoderar al paciente con el fin de que sepa gestionar mejor su patología, se consiga su participación activa en el tratamiento y logre más autonomía personal.

  • Algunas actividades de EPS en Fisioterapia son:
  • Escuela de espalda
  • Prevención de caídas en ancianos
  • EPOC
  • Higiene postural en escolares
  • Ejercicio terapéutico en patologías metabólicas
  • Ejercicio terapéutico en embarazadas
  • Reeducación postparto.

En definitiva, se deben explorar tratamientos terapéuticos donde la relación costo-beneficio en materia de salud se decante por un mejor funcionamiento de los recursos que disponemos. Así, aumentaremos también la calidad de vida de los pacientes”, explica Isidro Granero, vocal de COFICAM en Cuenca.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias