5 octubre 2022

Día Internacional del Dolor

En el Día Internacional del Dolor dedicado este año 2017 al “dolor postoperatorio agudo y crónico”.

Tienes que leer

El martes 17 de octubre se celebró el Día Internacional del Dolor y este año 2017 se ha dedicado al dolor postoperatorio agudo y crónico, un tipo de dolor que tradicionalmente se veía como algo inevitable, que debía soportarse.

La reciente convergencia de la demanda de pacientes para obtener un mayor confort tras la cirugía junto con el mayor interés clínico en promover estancias postoperatorias más cortas y libres de problemas ha transformado la práctica clínica del control analgésico postquirúrgico. En la actualidad se realizan más de 300 millones de cirugías al año en todo el mundo.

La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) es una sociedad científica sin ánimo de lucro de carácter multidisciplinar, fundada en abril de 2009 con la intención de promocionar los avances en la investigación y estudio del dolor, y conseguir que estos nuevos conocimientos repercutan en una mejor atención del paciente con dolor.

Los objetivos de la SEFID

La SEFID se fundó por iniciativa de un grupo de fisioterapeutas interesados en el tratamiento del dolor y los avances neurocientíficos relacionados. Nace de la necesidad de compartir conocimientos, inquietudes y proyectos cuyos objetivos más primordiales son:

  • Fomentar el desarrollo de la fisioterapia en el campo del dolor en el ámbito de la investigación, formación, prevención, asistencial y docente.
  • Estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor.
  • Organizar congresos y actividades relacionadas con el dolor, tanto divulgativas como científicas.
  • Publicar periódicamente un boletín sobre el dolor y la fisioterapia.
  • Promover el desarrollo de la práctica basada en la evidencia en el ámbito del dolor y de la fisioterapia.
  • Promocionar la figura del fisioterapeuta como clínico y profesional de primera instancia, con capacidad y responsabilidad a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento.
  • Proporcionar al fisioterapeuta un mayor grado de conocimientos sobre neurofisiología del dolor para poder entender mejor los mecanismos que subyacen al dolor del paciente
  • Promover el modelo biopsicosocial en el marco de la fisioterapia para permitir un abordaje terapéutico del dolor centrado en el paciente.

Entre las diferentes actividades programadas por la SEFID, cabe destacar las de ofrecer asesoramiento a las entidades públicas y privadas relacionadas con los asuntos que afecten a las personas con dolor, divulgar recomendaciones preventivas y asistenciales para personas con dolor, aumentar las relaciones entre los diferentes profesionales encargados del manejo del paciente con dolor y fomentar la presencia del fisioterapeuta en centros y unidades asistenciales dedicadas al dolor.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias