27 septiembre 2022

Día Mundial Fisioterapia en Valdepeñas

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia en Valdepeñas (Ciudad Real). La jornada, inaugurada por Gonzalo Sánchez, director gerente del Hospital de Valdepeñas, estuvo enmarcada bajo el lema “TIC’s: Ponte al día y actualízate”.

Tienes que leer

Este año, el Día Mundial de la Fisioterapia, se celebró el día 21 de septiembre en Valdepeñas, acogiendo como es habitual una jornada informativa y formativa. Desde COFICAM se ha querido poner el foco en la necesidad de sensibilizar a la población sobre el mal uso que se hace de las TIC’s. Usos que están dando lugar a problemas como: tendinitis, whatsappitis, artrosis del pulgar, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares, fatiga ocular o, incluso, dependencias psíquicas. Todas ellas generadas por el abuso de estas tecnologías que cada día ocupan más parte de nuestro tiempo.

Durante la jornada, celebrada en el Hotel Veracruz Spa de Valdepeñas, se celebraron varias ponencias. En ellas, los fisioterapeutas intercambiaron impresiones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y cómo están afectando a la salud de la población. Aunque también debatieron sobre cómo se puede sacar rendimiento a la aplicación de las nuevas tecnologías en los métodos y técnicas fisioterápicas.

Ponencias sobre las nuevas tecnologías

Los profesionales invitados a transmitir sus conocimientos en esta jornada fueron: D. Jorge Rodrigo Fisioterapeuta, doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, que habló sobre un campo aún por explorar, la fisioterapia en oftalmología y reeducación visual. A continuación, D. Alberto Sánchez Sierra, diplomado en Fisioterapia y Doctor en Fisioterapia Deportiva, habló sobre sí al ritmo que avanza la tecnología empeora nuestra salud.

Tras la pausa de media mañana, D. Alfonso Villahermosa Iglesias, licenciado en Derecho, expuso sobre la aplicación de la normativa de protección de datos en las clínicas de fisioterapia. Además del empleo de tratamientos automatizados en la gestión de esta información; acto seguido, D. Salvador Pitarch Corresa, diplomado en Fisioterapia hizo una valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica. Para cerrar la jornada, Dña. Marina Rodríguez Castro, psicóloga, máster en psicología general sanitaria cerró el turno de ponencias con su conferencia “La familia  ante las nuevas tecnologías: Afición, abuso y adicción”.

Los fisioterapeutas intercambiaron impresiones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y cómo están afectando a la salud de la población

Nuevas dolencias por las TICs

La jornada se cerró con una mesa redonda donde los profesionales debatieron sobre la aparición de nuevas dolencias y la necesidad de recibir formación cualificada y actualizada para aplicar los nuevos tratamientos. 

En este ámbito han aparecido nuevas herramientas tecnológicas que pueden favorecer el trabajo diario de los fisioterapeutas. Unas para ayudar a la recuperación de los pacientes y otras para mejorar la gestión del trabajo diario. Alguno ejemplos: nuevos métodos de gestión, APPs y programas de realidad virtual que hacen mucho más sencillo y eficaz el trabajo de los profesionales de la fisioterapia.

Visitantes en una exposición forográfica
Exposición sobre niños discapacitados en Bolivia

Además, enmarcada dentro de esta jornada también se pudo visitar y disfrutar de la exposición de fotografía de la colegiada Sagrario Pérez de la Cruz. La fisioterapeuta ha querido plasmar en 42 imágenes la realidad que viven niños con discapacidad infantil y la importante labor que  desarrollan los fisioterapeutas en países como Bolivia.

Para clausurar los actos se contó con la participación del alcalde de Valdepeñas, que valoró el trabajo que hacen cada día los profesionales de la fisioterapia y el beneficio social que conlleva. COFICAM agradeció la asistencia de todos los colegiados que se acercaron hasta Valdepeñas para compartir esta jornada que fue un éxito de organización. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias