27 septiembre 2022

La Fisioterapia en oftalmología: un campo por explorar

Jorge Rodrigo es fisioterapeuta, biofísico, doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor titular e investigador de la escuela universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo.

Tienes que leer

Jorge Rodrigo ha sido el encargado de abrir la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Fisioterapia organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) el día 21 de septiembre en Valdepeñas, donde bajo el título de “La Fisioterapia en oftalmología y la reeducación visual: un campo por explorar” ha puesto sobre la mesa la necesidad de explorar otras vías de la fisioterapia que en principio no tienen una relación directa como la Fisioterapia y la Oftalmología, un campo por descubrir y en el que avanzar ya que en la actualidad no existe la formación necesaria para especialistas en esta materia.

Su dilatada trayectoria profesional y su experiencia le ha llevado a escribir diez libros y más de 30 artículos científicos sobre su desarrollo profesional. Además, ha participado en más de 250 congresos y cursos tanto en España y Latinoamérica sobre acupuntura, osteopatía, terapia cráneo-sacra, vendaje neuro-muscular, entre otros temas, que ha realizado tanto en universidades como en instituciones, colegios profesionales, hospitales, clínicas o empresas de formación.

¿Cuál es el tema central de su ponencia?

La ponencia versará sobre un tema aparentemente inconexo con la Fisioterapia, como es la oftalmología y la reeducación visual. Nuestra profesión se define por el tipo de agente terapéutico empleado (agentes físicos), y no por el sistema orgánico sobre el que incidimos (habitualmente aparato locomotor), y la Fisioterapia oftalmológica entronca directamente con otras áreas más clásicas de la Fisioterapia como serían la neurología, la traumatología y la ergonomía.

¿Cómo se aplica la fisioterapia en la oftalmología?

Básicamente es un sistema de ejercicios que trabaja con los fenómenos de acomodación visual, que tiene una base muscular muy importante.

¿Está la gente concienciada sobre el cuidado de la vista? ¿Qué patologías aparecen habitualmente?

No hay demasiada conciencia, y en las sociedades modernas la miopía, junto con la diabetes, la obesidad, etc., constituye una auténtica pandemia.

¿Qué consecuencias puede tener a corto/ medio plazo una lesión oftalmológica no tratada? ¿Cómo se pueden evitar estas lesiones?

Hay que distinguir entre lesiones médicas y trastornos de la visión; en cualquier caso, no se excluye la valoración de un oftalmólogo. Hay una serie de cuidados generales que deberíamos aplicar, pensemos por ejemplo en el excesivo uso de pantallas.

¿Cuál es la patología más frecuente en este campo? ¿Qué técnicas se aplican?

La más frecuente, desde una perspectiva funcional, es la miopía. Las técnicas utilizadas trabajan sobre todos los fenómenos de acomodación visual y ajuste cefálico de la mirada.

¿Existen la formación necesaria para los especialistas en este tema?

Realmente no; siempre ha sido un tema tangencial que o se desconoce o no se utiliza; algunos profesionales emplean las técnicas de entrenamiento visual, habitualmente ópticos, pero son muy pocos.

¿Por qué decidió especializarse en el campo de la salud visual en fisioterapia?

Todo surgió cuando me planteé hacer mi trabajo Fin de Carrera y busqué algún tema novedoso y poco explorado; después de la elaboración del mismo, encontré la relación que existía con otros campos de la Fisioterapia como la Ergonomía, la Neurología o las Terapias Complementarias. Hay incluso un manual publicado sobre el uso de la Terapia Manual en trastornos de visión.

¿Cuál es la importancia de las tecnologías de la información dentro de la profesión?

Indudablemente vivimos en el mundo de las Telecomunicaciones. Nos ha tocado vivir una época en la que estamos hiperconectados de manera permanente, no siendo la vida profesional una excepción. Actualmente, podemos intercambiar continuos flujos de información con aquellas personas objeto de nuestro quehacer profesional (alumnos, pacientes, colegas…). La Fisioterapia debe aprovechar esta conectividad para ocupar el lugar que le corresponde, pudiendo servir de escaparate y altavoz para exponer nuestras competencias en salud y canalizar nuestras reivindicaciones. 

¿Qué le parecen iniciativas como la del Día Mundial de la Fisioterapia?

Indudablemente, se trata sin duda de una posibilidad fantástica de conocer los avances y los nuevos campos de actuación profesional, así como de contactar con colegas y poder consensuar líneas de actuación de interés para todos, siendo el Colegio Profesional el foro más adecuado para todo ello al ser la institución que ostenta las funciones de representación profesional. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias