5 octubre 2022

Las TICs, un reto para la fisioterapia 

Las TIC´s son un reto tanto para los profesionales de la salud como para la población en general y es necesario desarrollar habilidades en este campo para no quedarse atrás en su uso.

Tienes que leer

Desde que las Tecnologías de la Información (TICs) aparecieron en nuestras vidas, éstas cambiaron considerablemente la forma de vivir y relacionarnos entre nosotros. Los profesionales de la salud y la población general han tenido que adaptarse a ellas, con los cambios que ello supone. De este modo, los fisioterapeutas también han participado en este proceso aprendiendo a gestionar sus habilidades en este campo. Y el reto de las TICs está ahí para acerca la fisioterapia al paciente.

Históricamente uno de los problemas más habituales en los tratamientos de fisioterapia, es la adherencia de los pacientes al mismo. Gracias a las tecnologías de la información podemos mejorarla bastante, al igual que transmisión de información y la intervención en los procesos. Con el uso de las TICs, en definitiva, podemos mejorar nuestra atención a los pacientes. 

Las nuevas tecnologías también ayudan a los fisioterapeutas en la gestión de sus centros, la incorporación de estas herramientas facilitan esta labor. Aunque hay que implementarlas siguiendo todos los protocolos de seguridad y políticas de privacidad que exige la LOPS. También facilitan la adquisición e intercambio de conocimientos, por ejemplo, a través de plataformas de conocimiento compartido, publicaciones en formato digital o la difusión rápida de información utilizando sistemas de mensajería instantánea.

Como consecuencia del uso abusivo e inadecuado de las TIC´s, aparecen nuevos problemas, y es necesario que los profesionales reciban formación cualificada y actualizada para afrontarlos con solvencia. 

Por último, conviene señalar que es fundamental concienciar a la población del mal uso que se hace con frecuencia de las TIC’s, y esta labor preventiva es la que debemos, hacer los fisioterapeutas, al igual que la buena gestión de todos estos medios que son inseparables a nosotros. 

Natalio Martínez, presidente COFICAM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias