5 octubre 2022

Jornada en Atención Primaria en Badajoz

Se desarrollará en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura con sede en Badajoz, el 16 de junio de 2018.

Tienes que leer

La Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF-APySC) ha organizado para el próximo 16 de junio la Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria, que tendrá lugar en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura con sede en Badajoz.

La jornada dará comienzo con la presentación del subgrupo AEF-APySC, por parte de su presidenta Montserrat Inglés Novell, Doctora por la UIC. Fisioterapeuta AP ICS Tarragona. Profesora de Grado de Fisioterapia en la URV, y a la que seguirá la ponencia “Necesidad de Protocolizar actuaciones y aunar criterios”, por parte de Mª Dolores Luengo Plazas. Fisioterapeuta Atención Primaria Sacyl. Vocal Atención Primaria del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León y del subgrupo AEF-APySC.

Ponencias sobre dolor crónico

Tras la pausa se ofrecerá la ponencia “Abordaje del Dolor Crónico basado en Neurociencia y Ejercicio Terapéutico en Atención Primaria”, de Federico Montero Cuadrado, Doctor en Fisioterapia. Fisioterapeuta Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este y Unidad de Dolor Sacyl Valladolid.

Le seguirá la ponencia “Ejercicio terapéutico en las personas mayores: la quintaesencia para la movilidad, la calidad de vida y la prevención de caídas”, de parte de José Ramón Saiz Llamosas. Fisioterapeuta. Psicólogo. Máster en Investigación Biomédica. Doctor por la Universidad de Valladolid. Fisioterapeuta C. S. Parquesol. GAP Valladolid Oeste. Sacyl. 

 “Asistencia fisioterápica en Atención Primaria al Paciente con EPOC”, por parte de Virginia Mostazo Floriano. Fisioterapeuta de Atención Primaria. Máster en Fisioterapia respiratoria y cardíaca por la Universidad Autónoma de Madrid, será la última ponencia de la mañana. Después la mesa redonda y los talleres de la jornada de tarde.

Dos serán los talleres prácticos, “Diagnóstico y tratamiento de patología crónica asumible en Atención Primaria mediante técnicas de electroterapia”, bajo la dirección de Luis Espejo Antúnez. Fisioterapeuta. Profesor de electroterapia del Grado en Fisioterapia de la UEX; y el taller “Técnicas de tratamiento del paciente EPOC ambulatorio”, bajo la dirección de Virginia Mostazo Floriano.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha estará representado por su secretario, Nils Ove Andersson, y por el vocal de Cuenca, Isidro Granero Casas. 

Un subgrupo dentro de la AEF

La AEF-APySC se crea como un subgrupo dentro de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) integrado por fisioterapeutas que ejercen sus funciones dentro del ámbito de la Atención Primaria y actividades de Salud Comunitaria en nuestro país.

El trabajo en este nivel se va convirtiendo en una actividad de sumo interés. Principalmente para las Autoridades Sanitarias a la hora de desarrollar iniciativas preventivas y de control de distintos problemas de salud. Sobre todo con el desarrollo de las nuevas Estrategias en Salud, en el campo de la Cronicidad y Enfermedades Músculo-esqueléticas.

La asistencia de muchos problemas a nivel hospitalario no es necesaria y además se hace insostenible. Las funciones, competencias y capacidad resolutiva de los sanitarios que trabajan dentro del entorno del paciente se pretenden potenciar para hacer frente y resolver las necesidades actuales en salud. Sin embargo, la diversidad territorial del país conlleva adaptar la asistencia en cada Comunidad Autónoma aunque debería ser bajo unas líneas básicas de trabajo propuestas desde los propios profesionales.

Por todo ello es importante que se cree un sistema de colaboración, contacto, información e investigación entre los fisioterapeutas que trabajan en este nivel asistencial. Con esta finalidad nace la AEF-APySC proponiéndose los siguientes objetivos:

Crear líneas de contacto entre fisioterapeutas de APySC que desarrollen su trabajo en distintos territorios con el fin de intercambiar experiencias; Conocer problemáticas y diferencias de cada Comunidad Autónoma; Iniciar relaciones con otras Sociedades Científicas del ámbito de la Atención Primaria y Salud Comunitaria. Potenciar las publicaciones en revistas científicas, asistiendo a Jornadas y Congresos de manera recíproca y Potenciar la realización de Jornadas Nacionales y/o Autonómicas de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria, entre otros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias