5 octubre 2022

El DMF de forma virtual desde Guadalajara

El salón de actos del Hospital General Universitario de Guadalajara acogerá el 25 de septiembre la logística de esta jornada en la que los fisioterapeutas hablarán del manejo de pacientes con la COVID-19.

Tienes que leer

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) celebra un año más el Día Mundial de la Fisioterapia -DMF- en formato virtual desde Guadalajara.

El próximo día 25 de septiembre Guadalajara acogerá esta jornada virtual bajo el lema “Fisioterapia en el manejo de pacientes con COVID-19”. El tema escogido coincide, no sólo con otras comunidades autónomas, sino también con el elegido a nivel mundial, dada su relevancia en estos momentos.

Esta es la fecha en la que los fisioterapeutas promueven su profesión con el fin de mostrar el papel que su trabajo brinda a la salud y al bienestar de la población, en especial en este año. Esta cita también marca la unidad y la solidaridad de todos los profesionales. Lo es una oportunidad para reconocer la labor que los fisioterapeutas realizan por sus pacientes y por la sociedad.

La crisis sanitaria originada por el virus ha provocado que todos los sectores tengan que dar el máximo para intentar aliviar el colapso sanitario. El sector de la Fisioterapia no ha sido una excepción. El enfoque de este año en el DMF es la rehabilitación de los pacientes tras haber sufrido la COVID-19 y el papel de los fisioterapeutas en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por el virus.

Los fisioterapeutas son cruciales

Los fisioterapeutas son cruciales en la rehabilitación de pacientes durante el proceso de recuperación de los cuadros severos de la COVID-19.

En este encuentro los expertos pondrán en común e intercambiarán conocimientos sobre el trabajo del fisioterapeuta en las distintas fases de la enfermedad. Abarcando desde que el paciente está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a su paso por planta hasta su llegada al domicilio. Así mismo, se conocerá el enfoque que se le da en la Atención Primaria, la principal vía de entrada al Sistema Nacional de Salud. Sin olvidar a las numerosas clínicas de Fisioterapia privadas, donde el 90% de los fisioterapeutas españoles desarrollan su actividad profesional.

En estos tiempos tan convulsos, el tema de este Día Mundial no podía ser otro que el virus que nos ha tenido confinados durante meses. Los fisioterapeutas, al igual que el personal sanitario, hemos estado al pie del cañón en los hospitales ayudando a los afectados en su proceso vírico y posterior recuperación. En esta jornada, los profesionales darán visibilidad al trabajo que han realizado durante todo este tiempo”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

La jornada tendrá lugar física y logísticamente en el Hotel Tryp de Guadalajara a partir de las 8:30 horas. El acto de inauguración lo realizará Natalio Martínez, presidente de COFICAM y miembros de la junta de COFICAM.

Para esta edición del DMF virtual desde Guadalajara, contaremos entre los ponentes con fisioterapeutas y neumólogos del Hospital Universitario de Guadalajara, además de una fisioterapeuta experta en Fisioterapia respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona; tres profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y un fisioterapeuta de la residencia geriátrica de Castilla-La Mancha. Todos ellos aportarán distintos puntos de vista del tratamiento de la enfermedad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias