3 octubre 2022

Ejercicios para que los niños lleven mejor el confinamiento

Profesores de la Facultad Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han ofrecido una serie de recomendaciones para mejorar el desarrollo psicomotor de los pequeños que están confinados.

Tienes que leer

Vivimos una época difícil para los más pequeños: solo pueden salir una hora al día a la calle. Es vital que los niños cuenten con ejercicios que les ayuden a llevar mejor el confinamiento. Los profesores de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM con conscientes de esta situación. Ofrecen a las familias una serie de consejos destinados a los más pequeños de la casa.

Al estar todo el día encerrados en casa, su nivel de actividad es muy bajo. De ahí que sea necesario aportarles unas pautas motrices para su mejor desarrollo psicomotor. Así evitaremos que este tiempo de poca actividad repercuta negativamente en esta evolución natural.

En este sentido, los profesionales recomiendan realizar sesiones de entre 45 y 60 minutos de duración. Deben incluir ejercicios para trabajar la coordinación y actividades que fomenten la interacción entre padres e hijos.

Los profesionales proponen ejercicios por estaciones o en un trayecto rectilíneo en forma de ida y vuelta. Es decir, andando de puntillas, talones, a gatas, en zig-zag o de forma lateral. Luego se pueden incorporar obstáculos y juegos, como el escondite, cuatro esquinas, sillas, estatuas, frío y caliente.

También plantean ejercicios por parejas, como espejos, saltar y chocar; cambios posturales, bailes que siguen la coreografía de un adulto, ritmo con palmadas o imitar animales reales o fantásticos, entre otras posibilidades.

Estas propuestas refuerzan la interacción entre padres e hijos y ayudan a reencontrarse con los niños; ver en qué estado evolutivo y emocional se encuentran y determinar cómo están viviendo el confinamiento.

Por último, acabar con técnicas de relajación, con música tranquila y respirando profundamente es una forma de que aprendan a tomar conciencia de su cuerpo.

Así, con ejercicios y juegos, podemos ayudar a los niños a que pasen mejor el confinamiento.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias