19 julio 2024

El atractivo de la Fisioterapia es que te apasione.- María Martínez

Entrevista a la Fisioterapeuta María Martínez Aparicio, vocal de honor de COFICAM.

Tienes que leer

María Martínez Aparicio es fisioterapeuta, y ejerce en el Hospital Universitario de Guadalajara, además de ser profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue vocal de Guadalajara de la Junta de Gobierno de COFICAM, y nombrada vocal de honor en diciembre de 2017. María, en sus primeras respuesta destaca que el atractivo de la Fisioterapia es que te apasione.

Si tuviera que elegir, ¿podría hacerlo entre la práctica clínica y la docencia?

La docencia en la práctica clínica une las dos opciones y enriquece al paciente, al docente y al alumnado en el día a día. Nos permite enfocar el tratamiento del paciente desde la mirada novedosa del alumno y la experiencia y esfuerzo continuo del docente.

Desde su punto de vista como docente, ¿Qué atractivos tiene la Fisioterapia para ser elegida como estudios a cursar?

El atractivo es que te apasione, que veas la opción de verte como fisioterapeuta, ser capaz de resolver los “puzzles” que nos presentan los pacientes con sus patologías, sus procesos, sus evoluciones…las relaciones que surgen en sus cuerpos… ese es el mayor atractivo, que te veas trabajando en algo que te guste.

El Grado en Fisioterapia en nuestro país, ¿Está al mismo nivel que en el resto de los países de la Unión Europea?

Me resulta difícil poder opinar con objetividad, veo la evolución en la última década de los estudios de Grado en Fisioterapia en España, todo lo que se está implementando, la calidad de la docencia, la calidad y compromiso de las estancias clínicas, la gran calidad de los docentes y equipo que hay detrás de todo ello y claro que podemos aprender mucho a nivel europeo, pero tenemos que poner el peso y valor en lo que tenemos siendo este superior a la media europea. Nuestros alumnos se van de Erasmus y claro que les enriquece, pero también dejan de tener la suerte de formarse en España.

¿Considera suficiente el número de profesionales de la Fisioterapia que hay actualmente en la sanidad pública?

Claramente NO, hay listas de espera en los circuitos ya establecidos. Mayor número de profesionales reducirían y hasta eliminarían las listas de espera por lo que los pacientes saldrían más beneficiados y a nivel social habría menos bajas, menos incapacidades, menos gasto, mayor bienestar en los ciudadanos… Contar con más profesionales a nivel público permitiría abrir nuevos circuitos con otros profesionales, más unidades especializadas… la sociedad tendría más acceso, se normalizaría la figura del fisioterapeuta y posiblemente se consumiese más fisioterapia a nivel privado al ver los beneficios.

¿Considera que la población en general conoce las diversas aplicaciones de la Fisioterapia en sus diversos campos? Cardio-respiratoria, oncológica, neurológica, etc.

Estamos en camino. Son de gran ayuda las campañas por parte de los Colegios Profesionales de Fisioterapia que acercan la Fisioterapia al ciudadano. Cada vez más pacientes conocen y se benefician de la Fisioterapia. Cada vez más profesionales de distinta índole solicitan fisioterapia; desde médicos de cirugía general que han visto que sus pacientes con prehabilitación reducen riesgos, estancias…, otorrinos que ven la importancia de un punto de vista de fisioterapia en distintas patologías, fisioterapia en oncológicos, en pacientes de diálisis, en la tercera edad…tenemos mucha más visibilidad que hace unos años, pero todavía hay margen para dar a conocer todas nuestras aplicaciones.

¿Qué opinión le merece el intrusismo profesional en la Fisioterapia?

Ufff, qué lucha. El intrusismo conocido como ejercer sin la titulación correspondiente es quizás el más fácil (dentro de la dificultad) de combatir, gracias de nuevo a los Colegios profesionales. Hay otro intrusismo menos conocido y con una delgada línea que es el intrusismo interprofesional: cuándo otro profesional sanitario ejerce como fisioterapeuta y no olvidar cuando como fisioterapeutas ejercemos intrusismo interprofesional de otras profesiones como terapia ocupacional, logopedia… Y no podemos olvidar la competencia desleal que muchas veces entre los propios fisioterapeutas ejercemos o las desvalorizaciones de la profesión, esperemos ir minimizando estas situaciones lo máximo posible.

El atractivo de la Fisioterapia es que te apasione resolver los «puzzles» que presentan los pacientes con sus patologías

¿Qué consejos podría ofrecer a los estudiantes que hoy están cursando el Grado en Fisioterapia, de cara a su incorporación al mercado de trabajo?

Lo que les digo a mis alumnos, que se esfuercen, que se apasionen en su trabajo, se sientan afortunados por una profesión en la que ayudamos a las personas, que estudien y se sigan formando el resto de la vida pero que sobre todo disfruten por el camino con bondad, sencillez, muchas risas, unas cuántas lágrimas… y tengan presente el trabajo en equipo y la suerte de tener compañeros de profesión y de otras profesiones con el mismo fin, la mejoría del paciente.

 ¿Cuál cree que es el futuro de la Fisioterapia como profesión sanitaria en Castilla-La Mancha?

Creo que el futuro pasa por una gran lucha con organismos públicos y privados para mejorar condiciones laborales, mejorar instalaciones, materiales, funcionamientos entre lo público-privado-mutuas y asociaciones de pacientes. Pero como gran soñadora visualizo un gran futuro, con más fisioterapeutas en lo público, en lo privado, en las mutuas, en los colegios, en los centros bases, en las universidades, asociaciones, en las unidades de día, en centros deportivos, en peritaje…

¿Cómo recuerda su etapa como vocal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y qué destacaría de su paso por la Junta de Gobierno?

La recuerdo con gran cariño, menudo equipazo, menudo trabajo que se hace desde dentro. Me retiré un tanto apresurada por mi proyecto familiar y de crianza, pero no descarto volver dentro de una etapa para seguir haciendo equipo en las distintas provincias. Agradecer de nuevo con MIL GRACIAS COFICAM, Junta de Gobierno por todo el trabajo que día a día realizáis y animar a todos los colegiados a participar en la medida que cada uno pueda.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias