20 marzo 2023

Exclusión de la Fisioterapia en el nuevo Centro de Salud de Albacete

La pasada semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba una inversión de 5,1 millones para la construcción del Centro de Salud Zona 3 de Albacete.

Tienes que leer

Según el gobierno regional, el nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría y dos de Enfermería Pediátrica. También con salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social. Sin que esté previsto ningún servicio de Fisioterapia. Por estos motivos, COFICAM expresa su decepción por la exclusión de la Fisioterapia en el nuevo Centro de Salud de Albacete.

Sin solución a la falta de salas de Fisioterapia en la ciudad de Albacete

Sin embargo, en ningún momento se menciona en el comunicado que esta nueva infraestructura vaya a contar con una sala de Fisioterapia. A juicio de COFICAM, esto no solamente supone una discriminación para este colectivo de profesionales sanitarios, sino una falta de atención a las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria. De esta manera, se sigue sin dar solución a la falta de salas de Fisioterapia en la ciudad de Albacete. Los pacientes, al no haber un fisioterapeuta en su centro de salud, deben de ser derivados a otros centros dependientes del SESCAM. Aumentando de este modo las listas de espera y dificultando la accesibilidad del paciente a una recuperación temprana de su lesión.

Por ese motivo, el colectivo de profesionales de la Fisioterapia, a través de COFICAM, quiere expresar su más profundo malestar por la falta de previsión en la planificación de un nuevo centro de salud en Albacete, al excluir del mismo los servicios de Fisioterapia.  Contradiciendo la afirmación del gobierno regional en su nota de prensa, en la que se puede leer que “todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y las personas usuarias del SESCAM, destinatarios de estas estructuras”.

Documento Marco para el rediseño de la Fisioterapia en Atención Primaria

Si atendemos al Documento Marco para el rediseño de la Fisioterapia en Atención Primaria de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), “a finales de los años 80, se inició la dotación de recursos de fisioterapia a los centros de salud. Tan sólo pocos años más tarde, se establece la circular del INSALUD, 4/91 de 25 de abril de 1991, por medio de la cual la fisioterapia queda integrada en Atención Primaria desde un punto de vista normativo. Esta normativa opta por integrar a los Fisioterapeutas como profesionales de apoyo de los centros de salud, y recoge las instrucciones que regulan los cometidos y funciones de estos profesionales. El Ministerio de Sanidad y Consumo estableció en el año 2006 la cartera de servicios básicos de la fisioterapia en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

»Este decreto comprende, entre otras muchas, las actividades de fisioterapia encaminadas a la educación, prevención y rehabilitación que son susceptibles de realizarse en el ámbito de Atención Primaria, en régimen ambulatorio, previa indicación médica y de acuerdo con los programas de cada servicio de salud. La Unidad de Fisioterapia es la estructura física que posibilita el desarrollo de actividades de fisioterapia en la Atención Primaria en el ámbito de la zona de salud. Es recomendable, para facilitar el acceso de los pacientes, tender a disponer de una unidad de fisioterapia por centro de salud”.

COFICAM confía en evitar la exclusión de la Fisioterapia en el nuevo Centro de Salud

COFICAM confía en que el gobierno regional rectifique e incluya los servicios de Fisioterapia en esta nueva infraestructura sanitaria, ahora que todavía se está a tiempo de hacerlo. Aprovechando así, la multitud de beneficios de la Fisioterapia dentro del equipo de Atención Primaria. Como por ejemplo: la mejora de la salud de los pacientes, la disminución de los tiempos de baja laboral, la disminución de las listas de espera, la promoción de la salud o la prevención de multitud de patologías. Todo ello produciendo un ahorro en los costes sanitarios.

Con esa intención, el presidente del colegio, Javier Merino, enviará una carta en los próximos días al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. También a la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal con la intención de que se pueda reconducir la decisión. Para que los usuarios puedan recibir una atención sanitaria integral, completa y de calidad, acorde con las necesidades de la ciudadanía. Evitando así, la exclusión de la Fisioterapia en los nuevos Centros de Salud.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias