5 octubre 2022

Existen mitos sobre la Fisioterapia – Rubén Fernández

Tienes que leer

Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2018, Rubén Hernández es un ejemplo de inquietud y búsqueda de información constante. Gracias a esas cualidades puso en marcha Fisiopodcast, un formato de entrevistas “sin apellidos y con ciencia” en el que, apuesta por la divulgación científica, crítica y de calidad. Y, según Rubén, «A día de hoy siguen existiendo mitos sobre la Fisioterapia».

¿Cómo surge la idea de empezar a grabar un podcast? ¿Desde cuándo lleva en marcha?

Desde hace ya un tiempo soy bastante seguidor del formato podcast. A diario aprendo y disfruto de otros canales de podcast que aportan mucho valor en diversos ámbitos: psicología, ejercicio, nutrición, economía, historia, filosofía, etc.. Pero me di cuenta que apenas existían perfiles de habla hispana en Fisioterapia así que me decidí a intentar rellenar ese hueco con el mayor rigor y profesionalidad posible. y, de paso echar por tierra algunos mitos que hay sobre la Fisioterapia.

El primer episodio lo subí el 1 de abril de 2019 y la gran mayoría de entrevistas las he realizado a distancia. Más que de entrevistas se trata de conversaciones tranquilas, informales y cercanas con ponentes de categoría nacional e internacional y que aportan un conocimiento muy valioso de manera altruista. Pese a no llevar ni un año, FisioPodcast ya cuenta con más de 20.000 reproducciones procedentes de todas partes del mundo.

¿Te resultó difícil empezar con ello?

Como se suele decir, los comienzos nunca fueron fáciles. Me topé con dos principales dificultades: la primera fue el aspecto técnico. Yo soy fisioterapeuta y apenas tenía idea de grabar y editar audio. La segunda, y quizás peor, fueron los nervios y la inseguridad. No es fácil mantener una conversación con personas de tanto nivel y menos si sabes que te pueden escuchar miles de personas. Me lo planteé como un reto y con la práctica voy estando más cómodo frente al micro y el entrevistado.

¿Por qué es importante realizar programas de divulgación de Fisioterapia? ¿Cuál es tu objetivo con ello?

En mi opinión, cada vez es más necesaria una divulgación científica crítica y de calidad.

Actualmente, cualquier dispositivo con conexión a internet puede facilitarnos más información que la biblioteca más completa y extensa de hace 100 años. Paradójicamente, este exceso de información puede llegar a ser perjudicial si no sabemos filtrarla e interpretarla correctamente. Mis principales objetivos con el pódcast son dar a conocer una práctica clínica basada en la evidencia y trabajar el pensamiento crítico, especialmente entre los compañeros y compañeras de profesión, así como reivindicar una Fisioterapia científica y sin conflictos de interés.

¿Crees que existe desconocimiento de la profesión por parte de la población? ¿En qué puede ayudar este programa?

Indudablemente, sí. Pese a ser una situación que con el tiempo va mejorando, a día de hoy todavía existen mitos infundados y creencias erróneas que giran en torno a la Fisioterapia y que de alguna manera nublan la verdadera identidad de la profesión.

Cada profesional divulga en su contexto laboral y en base a sus medios disponibles para sumar valor a la Fisioterapia. Por ejemplo: una conversación con un paciente, actividad docente de calidad, luchas por una mejora de las condiciones laborales, investigación, un post en cualquier red social… FisioPodcast no es más que mi humilde aportación a la causa. Debemos concienciarnos, adoptar una actitud proactiva y remar todos en la misma dirección.

Desde aquí, aprovecho para invitar al lector a pasarse por el podcast. Pueden encontrarnos en las plataformas de iTunes, iVoox, Spotify o Youtube a través del nombre FisioPodcast. Cualquier sitio es bueno para seguir aprendiendo y avanzar como profesional.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias