27 septiembre 2022

La Fisioterapia y la autonomía de los pacientes de EM

Es necesario el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar con el fin de llevar a cabo un plan de tratamiento rehabilitador integral y especializado para los diferentes síntomas físicos, cognitivos y emocionales.

Tienes que leer

El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España se celebra el 18 de diciembre. Con motivo de este día, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) incide en la importancia de la Fisioterapia para potenciar la autonomía de los pacientes que sufren (EM), “y mantener su capacidad funcional el mayor tiempo posible”, afirma Jessica Guerra, fisioterapeuta de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) y colegiada de COFICAM.

Lo más importante es que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja que puede presentar diversas combinaciones de disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente en España hay más de 50.000 afectados. Y en Castilla-La Mancha, 2.500, siendo más frecuente en mujeres de entre 20 y 40 años.

Por otro lado, esta enfermedad implica una serie de periodos de remisión y recaídas que se presentan de manera impredecible. La fatiga es el síntoma principal de la enfermedad. “Además, la rigidez muscular (espasticidad) es el síntoma más incapacitante”, señala la fisioterapeuta. Otros de las manifestaciones más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad en la coordinación, dificultad para una marcha autónoma, pérdidas de equilibrio o temblor. “El tratamiento debe ser siempre personalizado y adaptado a cada paciente y momento”, apunta Guerra.

El ejercicio físico, un aliado para los pacientes con EM

Generalmente, los estudios realizados en los últimos años aconsejan que las personas con Esclerosis Múltiple realicen ejercicio físico integrándolo en su vida diaria, lo que conlleva la mejora de la sintomatología de la enfermedad. “Caminar, correr, bicicleta, natación, terapias acuáticas, pilates o incluso hacer yoga ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad y mejorar su calidad de vida”, cuenta la fisioterapeuta.

En este sentido, Jessica Guerra recuerda que estas actividades es importante realizarlas “bajo la supervisión de un profesional y adaptado a la situación del paciente”.

El trabajo multidisciplinar es imprescindible

En consecuencia, cabe señalar que, en el tratamiento de las personas con Esclerosis Múltiple, es necesario un equipo multidisciplinar. Para llevar a cabo un plan de rehabilitación integral y especializado para los diferentes síntomas físicos, cognitivos y emocionales. Además de las necesidades sociales (en el ámbito familiar, laboral y social).

En conclusión,  “Los diferentes profesionales valoramos al paciente por separado e intercambiamos la información para determinar sus necesidades, tras efectuar la valoración inicial. Se programan reuniones de forma regular donde se expone el estado/evolución del paciente”, apunta la profesional.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias