5 octubre 2022

Fisioterapia y cáncer de mama

Los tratamientos del cáncer y la propia enfermedad provocan al paciente efectos secundarios, tanto a nivel psicológico como físico. Por ello, el tratamiento fisioterapéutico debe iniciarse cuanto antes.

Tienes que leer

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuente entre la población femenina, aunque también se da en la masculina. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se han diagnosticado alrededor de 32.000 nuevos cánceres de mama en lo que va de año. Y desde COFICAM queremos destacar la importancia de la fisioterapia en la recuperación de los pacientes de enfermedad.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que trastorna la vida de quien la padece y la de las personas de su alrededor. Los tratamientos del cáncer y la propia enfermedad provocan en el paciente efectos secundarios, tanto a nivel psicológico como físico. Retomar la vida cotidiana después de este proceso no es tarea sencilla, en este sentido, numerosos estudios confirman que la fisioterapia ayuda en el proceso de recuperación tras una mastectomía o cirugía por cáncer de mama como forma preventiva, o para evitar posibles complicaciones tras la operación, como tratamiento de cicatrices, fibrosis o dolores.

Diversos informes señalan el beneficio tanto a nivel físico como psicológico de realizar ejercicio moderado tras la mastectomía. Desde el punto de vista de la fisioterapia se recomienda realizar una actividad física progresiva que ayude a los pacientes a recuperar su actividad normalizada. Esta actividad puede ser: salir a caminar diariamente en las primeras semanas tras la operación, hacer bicicleta o natación. Es importante que este tipo de ejercicios estén adaptados a cada persona y a sus gustos personales para que la recuperación sea más eficiente.

El diagnóstico precoz es vital para las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias