12 junio 2024

La Fisioterapia mejora la calidad de vida de los pacientes con Fibromialgia

Este próximo domingo, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

Tienes que leer

La fibromialgia es una alteración que se produce en nuestro sistema sensorial y que provoca dolor persistente en diversas áreas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza. Se acompaña frecuentemente de fatiga o cansancio sin haber realizado esfuerzos. También produce alteraciones en el sueño. No se conoce la causa que provoca la fibromialgia. Las investigaciones realizadas indican que la fibromialgia se debe a un problema con la manera en la que el sistema nervioso central procesa el dolor. La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992. Los tratamientos de Fisioterapia pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con Fibromialgia.

Otros síntomas frecuentes son los trastornos cognitivos, o los trastornos digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros. Generalmente se presentan otros síndromes asociados como el síndrome de colon irritable o el síndrome de vejiga irritable, por lo que relacionar la fibromialgia con el síndrome de sensibilidad central (SSC) es un punto de abordaje para la compresión y el tratamiento de esta patología.

Alrededor de un 3% de la población la sufre en la región

Según datos de la Federación Regional de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha, se estima que, en la región, alrededor de un 3% de la población sufre en mayor o menor medida estas enfermedades, lo que se traduce en un colectivo de más de 70.000 personas enfermas en nuestra región, sin contabilizar a las familias, ya que todo el entorno de quien la padece se ve gravemente afectado. El cálculo mínimo de personas afectadas contando con el seno familiar, es de unas 140.000

Los y las profesionales de la Fisioterapia consideran necesaria la generalización de Unidades de Fibromialgia en la región, en las que esté presente la figura del fisioterapeuta, quién debe conocer los pormenores de esta enfermedad, con el fin de aplicar el tratamiento óptimo y saber derivar también al paciente para que obtenga las ventajas del verdadero tratamiento multidisciplinar, que logre atajar, en lo posible, las comorbilidades que conlleva esta enfermedad.

Un buen tratamiento médico y un correcto enfoque fisioterápico constituyen algunos de los pilares básicos del enfoque multidisciplinar. En Fisioterapia pueden utilizarse diversas técnicas, pero las más significativas son la práctica de ejercicio físico, la terapia del ejercicio graduado, la educación en dolor y las técnicas miofasciales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias