1v1.lol slope unblocked io games
28 mayo 2024

Éxito de asistencia a las Jornadas de Dolor Lumbar Crónico

El presidente de COFICAM lanzó un mensaje de confianza en la Fisioterapia, en los avances de esta profesión sanitaria, y en todas las herramientas que les puede brindar a las personas afectadas por dolor lumbar crónico.

Tienes que leer

El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara acogía ayer jueves la celebración de las Jornadas de Dolor Lumbar Crónico organizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con un rotundo éxito de asistencia que superó los 170 inscritos.

La jornada comenzó con el acto de apertura, que contó con las intervenciones de la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz; la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández Luengo; y el presidente de COFICAM, Javier Merino Andrés.

En su alocución, Javier Merino lanzó un mensaje de confianza en la Fisioterapia, en los avances de esta profesión sanitaria, y en todas las herramientas que les puede brindar a las personas afectadas por dolor lumbar crónico, al tiempo que solicitó, tanto a la Gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara como a la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, que tengan siempre presente la Fisioterapia, y cuenten con los fisioterapeutas, “ya que estamos todos juntos como sanitarios para luchar por el bienestar de nuestros pacientes”.

La necesidad de un cambio de paradigma

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández, puso de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor “basado en una apuesta por la formación, la prevención y la evidencia científica”. Hernández recordó que el Plan de Salud Horizonte 25 del Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un enfoque que va más allá de la mera asistencia sanitaria y pone el énfasis “en la prevención y en hacer un nuevo modelo más sostenible y centrado en la persona”, poniendo el foco en la humanización y la calidad de la asistencia y dando valor a aquello que repercuta en mayor satisfacción para las personas.

La directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, señaló que el dolor lumbar crónico es “el mal del siglo XXI porque incapacita y condiciona la vida de muchos enfermos”. Elena Martín subrayó que “hay que estar unidos en promocionar la salud, prevenir la enfermedad y en que el dolor lumbar crónico sea algo que podamos atajar”.

El dolor lumbar crónico es una de las patologías que más discapacidad genera a los pacientes, conllevando un gasto sanitario elevado y largo, junto a períodos de baja laboral, que les hace entrar en una espiral nunca deseada, generando situaciones de ansiedad o depresión.

El encuentro contó con distintas ponencias en las que se mostró como el trabajo entre los distintos perfiles sanitarios, supone la maquinaria perfecta para la resolución de las distintas patologías que los y las fisioterapeutas abordan en su día a día.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

fapjunk