5 octubre 2022

La Fisioterapia y los costes de sanidad – Shirley Sahrmann

Shirley Sahrmann es doctora y fisioterapeuta, además de profesora emérita de Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri.

Tienes que leer

Shirley Sahrmann es doctora y fisioterapeuta, además de profesora emérita de Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri. Es autora de ‘Diagnóstico y Tratamiento en las alteraciones del movimiento’ y ‘Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines’; además es referente en las teorías de la importancia del movimiento como parte de la recuperación de la sintomatología de los pacientes. Sahrmann asegura que es Estados Unidos tienen un gran problema con los opioides. La la Fisioterapia puede ayudar a reducir los costes de la Sanidad.

Por primera vez en España tiene lugar este I Congreso Internacional organizado por COFICAM. ¿Qué le parece esta iniciativa? ¿Qué espera de ello?

Espero aprender mucho. Es la ocasión perfecta para conocer todos los dolores que puedes encontrar en la vida, teniendo una visión global desde la niñez hasta la vejez. Y permite conocer las investigaciones y las actividades que se están llevando a cabo en España. Es muy emocionante y formativo.

El Congreso va a acoger especialistas nacionales e internacionales de distintas especialidades dentro de la fisioterapia. Usted es una eminencia en síndromes dolorosos musculoesqueléticos y en los síndromes de disfunción neuromuscular. ¿Qué nos puede contar sobre esta especialidad?

Gracias por considerarme así. He trabajado durante mucho tiempo en este área, desde los tiempos de la polio, cuando los niños estaban paralizados y tenían problemas neuromusculares.

Lo que he aprendido es que los fisioterapeutas pueden tratar las causas de estos problemas. Trabajando día a día, optimizando el tiempo, para que el deterioro no avance tan rápido, podemos ralentizar ese desarrollo. Es similar a la nutrición: si lo haces bien, vives más años y más sano. Ocurre lo mismo con el tratamiento de los problemas musculares. Si caminas recto o te sientas bien, este tipo de problemas pueden posponerse en el tiempo.

Existe un sistema de movimiento del cuerpo. Un sistema conformado por diversos sistemas, parecido al sistema metabólico o el sistema inmune

Va a realizar un taller sobre el “Diagnóstico y tratamiento de la deficiencia del sistema de movimiento lumbar”. ¿Qué van a encontrarse los asistentes a su taller?

En primer lugar, quiero promocionar y dar a conocer la idea de que existe un sistema de movimiento del cuerpo. Se trata de un sistema conformado por diversos sistemas, parecido al sistema metabólico o el sistema inmune. El sistema del movimiento no solo tiene en cuenta músculos y el sistema nervioso, también el sistema cardiovascular. Todo ello forma parte de la pericia del fisioterapeuta.

Shirley Sahrmann explica la existencia de un sistema de movimiento del cuerpo
Shirley Sahrmann explica la existencia de un sistema de movimiento del cuerpo.

Por otro lado, también existen sistemas de diagnósticos de desórdenes neurológicos. He estado trabajando en desarrollar categorías diagnósticas de desórdenes del sistema del movimiento. Los fisioterapeutas tendrán que incluir categorías diagnósticas para indicar a la gente que no están funcionando de manera óptima y cómo mejorar sus condiciones. En este taller hablo de síndromes lumbares. Muestro cómo los síndromes o las categorías diagnósticas están basadas en la dirección del movimiento. Y que persistentemente causan dolor. Si corriges la forma en que realizas el movimiento, reduces los síntomas. Esto es importante porque son los movimientos que se deben hacer en las actividades del día a día. Si doblas tu columna un poco más de lo que debes, cuando cocinas, barres o haces la colada, sigues afectando tu sistema. Pero si corriges eso y mueves tus caderas en lugar de tu espalda, no sigues dañando tu espalda. Suena simple, y en realidad lo es. Pero es la idea de categorizarlo y descubrir los factores que la causan. Les voy a explicar a los asistentes cómo debe ser el examen físico- Quiero que vean cómo va la categorización, y espero generar curiosidad para que la gente intente aprender más sobre estas categorías de diagnóstico.

¿Qué papel juegan los fisioterapeutas para la sociedad y dentro de la sanidad?

En muchos sentidos. El motivo principal de la Fisioterapia es mejorar la calidad de vida de las personas, pero también que esa calidad de vida sea a largo plazo. Llevo en esta profesión 60 años y cuando empecé pensaba que era algo así como la animadora de los médicos. Nunca pensé que averiguaría nada, pero ahora sé que sí se pueden investigar cosas. Otro aspecto importante es que la Fisioterapia puede ayudar a reducir los costes de la sanidad. En Estados Unidos tenemos el gran problema de los opioides. Por ello, si mostramos a la gente a hacer los movimientos correctos no necesitarán medicación. Vamos tan rápido, que si tienes una uña rota, inmediatamente le mandan mediación a la persona en lugar de decirte cómo se hacen las cosas correctamente para que no tengas que sufrir eso: “No tengas miedo, no es horrible. Puedes superarlo y te vamos a ayudar a hacerlo”. Por ello, creo que la Fisioterapia puede tener un gran papel en ayudar a la gente a tener vidas más largas, mejores y más baratas, sin el riesgo que implica el consumo de medicamentos.

En su obra Sahrmann explica los cambios provocados por las actividades diarias en los patrones de movimiento además de las exploraciones básicas y las medidas fisioterapéuticas que se pueden usar para crear un sistema de clasificación basado en los síndromes de alteración del movimiento

¿Cómo ve a las nuevas generaciones de fisioterapeutas? ¿Cree que hay diferencias entre su formación en EEUU y en España?

Si, claro que hay diferencias. Nuestros estudios son muy caros. Duran 7 años y los estudiantes se convierten en doctores clínicos. Al final terminan con mucho conocimiento, pero ese esfuerzo no es reconocido. Estoy muy impresionada con los fisioterapeutas aquí en España porque son muy inteligentes y tienen muchas ganas de aprender. Además, el tiempo de estudio es más corto y mucho más barato, maximizando su función para que pueda ser más autónomo y feliz. Y que esta oportunidad también les invite a crecer profesionalmente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias