2 octubre 2022

Las ventajas de Physium Technologies

El fisioterapeuta Marc Van Zuilen explicó el funcionamiento del dispositivo en el I Congreso Internacional de Fisioterapia celebrado en Toledo.

Tienes que leer

Physium Technologies es un dispositivo que genera Presión Negativa Pulsada (PNP) Controlada. Funciona mediante bomba de succión y válvula de regulación, con aplicadores de diferentes tamaños y un sistema informático para objetivar la dosis de mecanoterapia aplicada. Además, también funciona como sistema de valoración y tratamiento propio de Cadenas Miofasciales. Este segundo sistema se ha creado para unificar y protocolizar criterios y poder objetivar tanto las restricciones encontradas como los tratamientos y sus resultados.

¿Cómo funciona Physium?

El dispositivo Physium genera un masaje de “deformación-relajación” del músculo, fascia y nervio. Así, los ciclos de estímulos generan cambios de tensión sobre el sistema conectivo, induciendo una relajación de la fascia envolvente del músculo y del nervio. De esta forma, genera una mejor disponibilidad del músculo y una mejor señal neuromuscular. También permite la deformación en planos profundos sin dolor, donde difícilmente llegan las manos. Otras aplicaciones son las restricciones fasciales, contracturas, roturas musculares, fibrosis (postquirúrgica), dolor crónico (engrosamiento o densificación fascial), atrapamiento del nervio periférico o cicatrices.

La gran diferencia con otras técnicas que implican un estiramiento del tejido es la dirección de los vectores de tracción aplicada al tejido a tratar. En vez de ser longitudinales o paralelos, en este caso son perpendiculares. Esto podría generar un estímulo y efecto completamente diferente, con mayor eficacia, según explica Marc Van Zuilen.

¿Qué aplicaciones tiene?

Una de las aplicaciones de Physium technologies es la mecanotransducción para movilización fascial profunda mediante presión negativa pulsada controlada. Con esta técnica se consigue convertir un estímulo mecánico en una respuesta química en la matriz extracelular (ECM) de las células. Con ello, los fibroblastos o miofibroblastos reaccionan a estímulos mecánicos llegando a promover procesos intracelulares hacia la remodelación de la matriz. Además, el miofibroblasto es una gran fuente de colágeno en áreas fibróticas que segrega grandes cantidades de ECM y remodela el tejido. Por último, el estímulo mecánico cíclico y repetitivo parece tener mayor impacto.

Respecto a los efectos de la PNP, Van Zuilen señala que “reorganiza puentes de colágeno y matriz extracelular, disminuye los edemas; hay una mayor vascularización (aplicado en cicatrices); y provoca una relajación muscular por “amasamiento”. Además, “no olvidemos que la matriz extracelular es el lugar principal de la respuesta inmunológica en los tejidos, podría haber efecto sobre ella”.

La ponencia de Marc Van Zulien

Durante su ponencia, el fisioterapeuta hizo hincapié en diferenciar los términos fibrosis y densificación. Ambos llevan a una posible restricción del movimiento por influir en las propiedades mecánicas de la fascia. Y a veces es complicado determinar si se trata de uno u otro. Probablemente técnicas diagnósticas como la ecografía o sonoelastografía ayuden en el futuro a determinar de qué condición se trata en cada caso.

Aunque fibrosis y densificación conllevan a una posible restricción del movimiento, conviene saber diferenciar bien los términos

Para el tratamiento de la rigidez mecánica fascial es importante conocer los factores que influyan en ella. La edad, el crosslinking, las enfermedades neuromusculares, la contractibilidad celular y las deposiciones en ECM aumentan esta rigidez. En cambio, los corticoesteroides y la elongación mediante estiramientos, la disminuyen.

Por último, Marc quiso destacar que Physium SYSTEM y Physium SPORT son dispositivos y conceptos 100% compatibles con otras terapias. No es un concepto necesariamente sustitutivo ni limitante, puede ser complementario en el grado que determina el terapeuta. Cada día se controla mejor cómo combinar la PNP con otras terapias y para qué sirve cada tipo de estímulo. El objetivo es mediante la combinación ideal de diferentes terapias, llegar al efecto terapéutico más idóneo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias