2 octubre 2022

Concluye el I Congreso Internacional de Fisioterapia

Ochocientos fisioterapeutas nacionales e internacionales se dieron cita en este encuentro, celebrado en Toledo, durante tres intensos días.

Tienes que leer

La primera edición del Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha (CONFINCLM), organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) ya es historia. Durante tres días (25, 26 y 27 de octubre) Toledo se convirtió en la capital de la Fisioterapia. Reunió a ponentes nacionales e internacionales del más alto nivel y superó con creces todas las expectativas puestas en él.

El Congreso tuvo el lema “Tratando con las manos de la ciencia”. Y con más de 800 fisioterapeutas, el Congreso fue el punto de encuentro para compartir y actualizar conocimientos de los allí presentes. Durante los tres días que duró el evento, también hubo mesas redondas y más de 20 talleres sobre las últimas técnicas en Fisioterapia. En estos talleres se pudo ver en directo la utilización de los últimos avances lanzados al mercado, permitiendo a los fisioterapeutas mejorar su práctica clínica diaria.

Ponentes internacionales de primer nivel

Los asistentes al Congreso pudieron disfrutar del conocimiento de grandes ponentes. Como es el caso de la americana Shirley Sahrmann y el australiano Chris Showalter, quienes mostraron cómo por medio de la terapia manual se puede mejorar el dolor de los pacientes y mejorar la movilidad de los mismos.

En pediatría, Iona Novak, Diane Damiano y Andrea Guzzeta, hablaron sobre la importancia de la Fisioterapia para los más pequeños. Y analizaron cuáles son las tendencias mundiales dentro de este campo. En el ámbito de la neurología del adulto se mostró cómo la tecnología puede ayudar a los fisioterapeutas por medio de ondas de choque, realidad virtual o corrientes directas transcraneales.

Los asistentes al Congreso disfrutaron de grandes ponentes como Shirley Sahrmann o el australiano Chris Showalter

Por último, en el bloque sobre las patologías más frecuentes en la mujer, Kari Bo habló de las disfunciones del suelo pélvico y la importancia del ejercicio para esta zona corporal. En oncología se contó con ponentes nacionales especializados en distintas afecciones de este tipo.

El evento

El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos “El Greco”, y en la inauguración participaron José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Pablo García; Concejal Delegado de Juventud y Deportes de Toledo; Miguel Villafaina, Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; Fernando Ramos, Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas; Fausto Barbero, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia y Natalio Martínez, Presidente de COFICAM.

Durante la ceremonia de inauguración, Fernando Ramos calificó la Fisioterapia como una profesión “del presente y del futuro”. Mientras Pablo García se mostró honrado por la elección de la ciudad como sede de este encuentro. “Toledo se convierte este fin de semana en la capital de la Fisioterapia”, afirmó. Por su parte, José Antonio Ballesteros anunció la intención del gobierno regional de crear un grupo de trabajo para apoyar la labor del fisioterapeuta.

El Congreso finalizó con una gran ovación a todos los ponentes y organizadores. Un momento especial que nos lleva a seguir trabajando para hacer posible una segunda edición. Desde COFICAM queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los asistentes, voluntarios y colaboradores que han hecho posible este evento.

Sin duda, nos da aliento para pensar ya en la siguiente edición. ¡Gracias!

Desde aquí queremos lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los asistentes, voluntarios y colaboradores que han hecho posible este evento. Sin duda, nos da aliento para pensar ya en la siguiente edición

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias