5 octubre 2022

Un viaje con COFICAM por Cuenca

Tienes que leer

De la mano de Isidro Granero, hacemos un viaje por Cuenca para conocer mejor la labor que COFICAM desarrollada en esta región.

El Colegio comenzó su actividad en…

El Colegio comenzó su actividad en Cuenca en el mismo instante en el que se creó el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Es decir, en el año 2002, al igual que en el resto de las provincias de la Comunidad.

¿Con cuántos colegiados cuenta el Colegio en Cuenca?

Actualmente en la provincia de Cuenca hay 159 colegiados. De ellos, 118 son mujeres y 41 son hombres, cifra que ha ido siempre en aumento desde la creación del Colegio.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla?

Hace unas semanas COFICAM ha estado presente en el CEIP Hermanos Valdés de la capital conquense, presentando la magnífica campaña “El Pelotón Salud”. El principal objetivo de esta campaña es informar a los niños cómo les puede ayudar la Fisioterapia a prevenir lesiones. Pero también va dirigida a padres y maestros para que apliquen estos conocimientos.

El próximo año se extenderán estas charlas a más colegios de la provincia. En cuanto a formación, este año ya se ha realizado una actividad formativa de 40 horas a la que han asistido fisioterapeutas de diferentes zonas de la región. Hay otra programada para este mes y otras dos pendientes para después del verano. Asimismo, se está trabajando ya en tres o cuatro cursos para el próximo año.

Además, en el mes de septiembre celebraremos en Cuenca el Dia Mundial de la Fisioterapia. Compartiremos conocimientos con el resto de profesionales y acercaremos nuestra profesión al resto de la sociedad, a través del Ejercicio Terapéutico. Acercamos también el trabajo que se realiza en el Colegio, para darlo a conocer al resto de colegiados, como la Asamblea realizada en la capital conquense hace poco más de un año.

También intentamos estar presentes de alguna u otra forma en diferentes competiciones deportivas.

Por otro lado, luchamos de forma muy activa contra el intrusismo en nuestra profesión. Creemos que a la población no se le puede engañar, como están haciendo en muchos centros, donde se ofrecen pseudoterapias practicadas por personas que no tienen ningún tipo de titulación para realizar tratamientos terapéuticos. En nuestro país, el fisioterapeuta es el único profesional que, a través de las técnicas de terapia manual, está habilitado para realizarlos. Trabajamos para que cada sector, privado, público, investigador, etc., se desarrolle lo mejor posible. La Fisioterapia es una profesión todavía joven y en expansión, y falta mucho por hacer para situarla en el lugar que verdaderamente le corresponde y se merece.

¿Qué papel juega para los conquenses?

El Colegio es nuestra corporación de referencia para que el desarrollo de nuestra profesión se lleve a cabo de forma eficaz. Asimismo, cabe resaltar su labor formativa para que todos los colegiados conquenses tengan una formación de calidad. Y esto redunda en beneficio de la población ya que así puede recibir la mejor asistencia posible de Fisioterapia.

Sin olvidar que debemos acercar nuestra profesión a la población, tienen que saber lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos. Y no sólo desde el tratamiento de la patología, sino también, desde su prevención. Es una herramienta fundamental para luchar contra el intrusismo profesional.

¿Con qué recursos cuenta el Colegio para desarrollar sus funciones?

Son muchos los recursos con los que cuenta COFICAM para llevar a cabo su trabajo, a los cuáles puede acceder cualquier colegiado cuando lo necesite. Tenemos nuestra sede física en Albacete, con vocalías en cada una de las provincias. Además disponemos de departamento de administración, comisiones y grupos de trabajo, el seguro de responsabilidad civil, la asesoría jurídica, la asesoría contable y laboral, formación a través de cursos, seminarios, jornadas científicas o congresos, entre otras cosas. No quiero olvidar el compromiso de trabajo diario que desarrolla cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno de COFICAM.

¿Qué retos tiene el Colegio a corto y medio plazo?

Colegiar a todos los fisioterapeutas que estén ejerciendo la profesión, porque la Ley así lo dice. El Tribunal Constitucional deja clara la obligatoriedad de la colegiación para todos los profesionales sanitarios y porque es necesario e imprescindible para poder conseguir el desarrollo de una profesión de calidad.

También queremos seguir formando a nuestros colegiados, aún sabiendo el alto grado de preparación y especialización que tienen. Queremos ofrecerles una formación de calidad, adaptada a las necesidades de la población con la que trabajamos, para que repercuta positiva y directamente en ellos. Así nos tendrán cada vez más presente en sus mentes, y no sólo para tratar sus patologías sino también para prevenirlas.

Por otro lado, queremos acercar más nuestra profesión a toda la población. Hay muchos campos de actuación donde la población no sabe que podemos intervenir. Enseguida nos relacionan con la patología musculo-esquelética, pero no nos ven trabajando con patología cardíaca, respiratoria, ginecológica, oncológica, ni incluso en educación o atención temprana.

Queremos trabajar con las administraciones y también con el resto de profesionales sanitarios. El objetivo es que amplíen plazas en el sector público, ya que el número actual de fisioterapeutas es casi irrisorio. En el sector hospitalario, incluso debería de estar presente nuestra figura como profesional en cada una de las plantas del centro.

No hay que olvidar que hay que seguir luchando contra el intrusismo en nuestra profesión a través de todas las herramientas de las que disponemos. Y, sobre todo, seguir trabajando como hasta ahora, por los intereses profesionales de cada uno de nuestros colegiados y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión.

Isidro Granero Casas, colegiado nº 1051

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias