27 septiembre 2022

Pelotón Salud: La intrahistoria

La campana Pelotón Salud ha discurrido por todas las provincias de Castilla-La Mancha, abarcando un total de 17 colegios castellano-manchegos.

Tienes que leer

Los preparativos de la campaña Pelotón Salud se realizaron durante 2018, con la confección de los materiales audiovisuales y digitales, la formación de los 40 fisioterapeutas voluntarios y los contactos institucionales pertinentes. Y finalmente se puso en marcha el el 1 de febrero de 2019, dándose el pistoletazo de salida en la localidad de Puertollano.

Los primeros 8 colegios fueron asignados directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Mientras que los siguientes han sido por petición propia, a través de la web del Pelotón Salud. COFICAM realizó tres sesiones formativas en distintas provincias: en concreto fueron Albacete, Alcázar de San Juan y Toledo. Estas localidades acogieron las formaciones de un total de 40 fisioterapeutas. De estos, son 19 los fisioterapeutas que se están encargando de realizar las actividades formativas en los centros escolares. En total, se van a desarrollar un total de 96 charlas que llegarán a un total de 2.274 alumnos en este curso.

Objetivos del Pelotón Salud

Antes de que termine el curso escolar 2018/19 se pondrán en común las experiencias generadas durante la impartición de las charlas. También se desarrollarán estrategias para que los conocimientos generados sobre la higiene postural no se olviden. Han de servir para incentivar nuevas actividades en el aula y para que la comunidad educativa profundice en temas que ayuden a mejorar la salud, como:

  • Uso del mobiliario escolar y mobiliario en el domicilio
  • Uso de mochilas, carritos y taquillas
  • Fomento de las buenas posturas
  • Impulso del ejercicio físico en general

Así mismo, durante el último trimestre escolar, es posible que se prepare una nueva charla formativa de voluntarios especialistas en el material pedagógico del Pelotón Salud. El objetivo es ir ampliando y actualizando conocimientos de cara al próximo curso escolar 2019-20. En esta futura edición se pretende seguir con la Campaña e incrementar tanto el número de centros, como de alumnos a los que se forme en higiene postural en Castilla-La Mancha.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias