2 octubre 2022

La diástasis del recto abdominal – Kari Bo

Kari Bo, Doctora en Fisioterapia, profesora y experta en suelo pélvico de la Universidad Pública de Sognsvann en Oslo (Noruega), impartió una ponencia en el apartado dedicado a la mujer del I Congreso Internacional de Fisioterapia.

Tienes que leer

Kari Bo es Doctora en Fisioterapia, profesora y experta en suelo pélvico de la Universidad Pública de Sognsvann, en Oslo (Noruega). Impartió una ponencia en el apartado dedicado a la mujer del I Congreso Internacional de Fisioterapia.

La diástasis se define como la separación de los músculos rectos de la pared abdominal. Puede estar presente de forma congénita pero también puede ocurrir durante el embarazo, especialmente en embarazos repetidos o con múltiples fetos.

Para su diagnóstico no hay consenso. Los especialistas no han determinado ni la ubicación de la medición, ni el punto de corte para la diástasis.

Estudios sobre la prevalencia de la diástasis recti

Hay que señalar que existe prevalencia de diástasis recti abdominis (DRA) durante el embarazo, con una variación de entre el 27% en el segundo trimestre hasta el 100% en la semana 35 de gestación.

Kari Bo es Doctora en Fisioterapia, profesora y experta en suelo pélvico
Kari Bo es Doctora en Fisioterapia, profesora y experta en suelo pélvico.

Para el estudio de la prevalencia de la diástasis recti en una población de pacientes uroginecológicos se cogió una muestra de 541 pacientes. Buscaban ayuda para la disfunción del suelo pélvico y padecían dolor pélvico miofacial, incontinencia urinaria, incontinencia fecal o prolapso de órganos pélvicos, entre otros. Su edad media era 52,5 años. Para el informe se tomó como medida de evaluación el ancho del dedo.

Los resultados dieron un 52% de prevalencia, 35% de ellas nulíparas. Es decir, que no habían dado a luz, y que las mujeres con DRA eran mayores, tenían un suelo pélvico (PFM) más débil, eran menopáusicas y utilizaban terapia de reemplazo hormonal y cirugía abdominal.

Para el estudio de la relación de la diástasis recti abdominis y la función muscular del suelo pélvico se contó con una muestra de 300 mujeres embarazadas. Dieron a luz por primera vez en el Hospital Universitario de Akershus (Ahus), capaces de entender el idioma escandinavo y con un único feto. Respecto a la función PFM, Kari Bo expuso que, en la semana gestacional 21, las mujeres con diástasis tuvieron una función de PFM significativamente mejor.

Respecto a la Evaluación de la Terapia Física (VRP), no hay diferencias significativas en la fuerza del suelo pélvico o la resistencia entre las mujeres con y sin diástasis a las 6 semanas, 6 meses o 12 meses después del parto.

Conclusión del estudio

Como conclusión, y contrariamente a la hipótesis de que las mujeres con DRA tenían una mejor función del suelo pélvico en la semana 21 de gestación, no se encontraron diferencias en ningún otro punto temporal después del parto.

Estos resultados fueron confirmados en el estudio de 310 mujeres posparto (6- 8 semanas del periodo de embarazo). “Los fisioterapeutas deben ser cautelosos a la hora de abogar por las asociaciones entre la función de diástasis recti abdominis y la del suelo pélvico”, afirma Kari Bo.

Las mujeres con DRA tenían más dolor abdominal y pélvico, pero menos dolor lumbar (LBP) que las mujeres sin DRA. En el análisis después de seis meses de dar a luz y de 12 meses después del parto no se han mostrado diferencias. Tampoco entre las mujeres con dolor de espalda o en el inter-rectus (IRD).

Por último, para conocer los beneficios de la aplicación de la Fisioterapia para la diástasis recti abdominis, se realizó un cuestionario a 2.200 miembros de APTA Salud de la mujer. Las conclusiones fueron que realizaban un promedio de 1,6 visitas a la semana a un fisioterapeuta durante 4-6 semanas. La tasa de éxito reportada es de un 41%. Otros resultados del estudio señalan que el 87% utiliza entrenamiento muscular del suelo pélvico, el 81% modalidades terapéuticas y un 59% terapia manual.

los fisioterapeutas deben ser cautelosos al abogar por las asociaciones entre la función de diástasis recti abdominal y la del suelo pélvico

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias