1v1.lol slope unblocked io games
29 mayo 2024

La importancia de la Fisioterapia en el Parkinson

Tienes que leer

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, celebrado ayer 11 de abril, COFICAM quiere destacar la importancia del tratamiento de Fisioterapia en esta enfermedad, desde el comienzo y durante todo su desarrollo.

En España no hay datos claros de cuántas personas están diagnosticadas de esta enfermedad. Según datos de la Federación Española de Parkinson, más de 160.000 personas están afectadas por ella en nuestro país, muchas de las cuales aún no están diagnosticadas.

La sintomatología es variada, no sólo son los conocidos temblores que todos relacionamos con la patología, sino que los movimientos de la persona se van volviendo cada vez más lentos y le pueden resultar complicadas tareas simples y cotidianas como realizar las transferencias (el paciente puede tener dificultades para sentarse o levantarse de una silla, de la cama, etc.). También se produce un incremento de la rigidez muscular acortando la amplitud del rango articular de los movimientos y que puede conllevar dolor. Todo esto va produciendo un deterioro en la postura y del equilibrio afectando a la marcha con pasos más cortos, arrastre de los pies durante la misma, y se suele observar un aumento en las caídas de la persona afectada. También tenemos en cuenta la pérdida de movimientos automáticos y de expresividad facial

Los y las fisioterapeutas asesoramos al paciente y a su familia para que la persona pueda mantener su autonomía física la mayor parte del tiempo posible

Viendo toda la sintomatología que puede tener un paciente con Enfermedad de Parkinson, desde la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM, queremos resaltar la importancia del tratamiento de Fisioterapia en esta patología neurodegenerativa desde el comienzo de ésta y durante todo su desarrollo.

Los pacientes de Parkinson suelen crear un vínculo importante con el fisioterapeuta

Dado el carácter crónico y degenerativo de la patología, estos pacientes suelen crear un vínculo importante con el fisioterapeuta que les trata y acompaña en la evolución de la enfermedad, ya sea en hospitales, clínicas, asociaciones, residencias, centros de día y en los servicios de SEPAP de nuestra comunidad. Desde todos estos ámbitos además de trabajar junto con el paciente la fuerza; movilidad; equilibrio y coordinación; reeducar la marcha y las transferencias; y aliviar los dolores que pueda sufrir, asesoramos al paciente y a su familia para que la persona pueda mantener su autonomía física la mayor parte del tiempo posible.

Queremos agradecer a todos los fisioterapeutas de la región que trabajan en este ámbito su trabajo para mejorar la calidad de vida del paciente, pero, en especial, queremos agradecer a todas las personas con Parkinson y a sus familias que acuden a recibir y a realizar Fisioterapia con nosotros el trabajo que hacen día a día y el permitirnos desarrollar nuestra profesión con y por ellos.

Leticia Díaz Jiménez.

Fisioterapeuta colegiada 1677-CLM. Coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

fapjunk