2 octubre 2022

La Realidad Virtual y la Esclerosis Múltiple

ADEM – TO, una Asociación declarada de “Utilidad Pública”, lleva a cabo una rehabilitación integral mediante la herramienta creada para las personas con esclerosis múltiple llamado EM One Hand.

Tienes que leer

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) cuenta con una plataforma de Realidad Virtual para la rehabilitación de esta enfermedad. Virtualrehab es una plataforma pionera que ayuda a aumentar la terapia tradicional. Mejora el proceso de rehabilitación motora haciendo que la terapia sea atractiva y accesible.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria, degenerativa y crónica que afecta al Sistema Nervioso Central. Cursa con un proceso de desmielinización que afecta a los axones de las neuronas, produciendo un enlentecimiento e incluso un bloqueo del impulso nervioso.

Es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre adultos jóvenes. Afecta a 47.000 personas en España, con 1.800 nuevos casos anuales, el 70% entre 20 y 40 años. Destaca la mayor frecuencia en mujeres que en hombres (3:1).

Su etiología es desconocida y su evolución cursa de manera distinta, pudiendo desarrollarse con brotes, o bien de forma progresiva desde el comienzo.

Los síntomas son muy diversos

Sus síntomas son muy diversos y distintos, en función del área afectada del Sistema Nervioso Central, se dice que es la enfermedad de las mil caras. Estas lesiones afectan a nivel físico, psíquico, y social. Los síntomas más comunes son: debilidad muscular, alteración de la coordinación y del equilibrio, visión borrosa, diplopía, disartria, disfagia, alteración de la sensibilidad, incontinencia urinaria y fecal, temblor, fatiga, depresión, déficit cognitivo, alteración de la marcha, etc.

en EspAña, con 1.800 nuevos casos anuales, el 70% entre 20 y 40 años y con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (3:1)

En todas las enfermedades neurológicas crónicas y, especialmente en la Esclerosis Múltiple, es necesario llevar a cabo un tratamiento integral. Este debe estar compuesto por un tratamiento farmacológico y por uno no farmacológico (rehabilitación integral). Estos se aplican simultáneamente y durante todo el transcurso de la enfermedad, además, han de ser complementarios y tratar de alcanzar objetivos comunes, como mejorar la calidad de vida del paciente.

El Sistema Nacional de Salud administra los fármacos de forma continuada, en cambio, no proporciona una rehabilitación integral continuada a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. Ni tampoco a otras enfermedades neurológicas crónicas, aún conociendo la importancia de que éstas reciban este tipo de tratamiento el resto de su vida.

Una asociación de «Utilidad Pública»

Ante la demanda de estas personas, en 1996 se funda ADEM–TO. Una Asociación declarada de “Utilidad Pública”, que lleva a cabo una rehabilitación integral. Con ello ofrecemos un tratamiento individualizado y personalizado, por lo que de este modo se promueve la autonomía del mismo y, por lo tanto, la mejora de su calidad de vida.

Dicha rehabilitación la lleva a cabo un Equipo Interdisciplinar que, a su vez, está estrechamente relacionado con un gran número de profesionales ajenos a ADEM–TO.

En los últimos tiempos, con el auge de las nuevas tecnologías en el campo de la neurorehabilitación, el uso de dispositivos robóticos y realidad virtual que asisten el trabajo de los terapeutas, ha aumentando la intensidad y cantidad de las terapias, promoviendo a su vez la neuroplasticidad. 

El proceso de neuroplasticidad tiene como fin restablecer a distintos niveles del sistema nervioso las funciones pérdidas o dañadas tras la lesión. Logrando restaurar la repentina interrupción de la información descendente, los cambios sustanciales en las aferencias primarias y las modificaciones que suceden a nivel de los circuitos interneuronales y de las propiedades de las motoneuronas.

Las nuevas tecnologías y la esclerosis

El tratamiento de nuevas tecnologías basadas en robótica y realidad virtual es intensivo, de alta frecuencia, repetitivo, especifico, ajustable, funcional y orientado a tareas. Proporciona un feedback a tiempo real, repeticiones y motivación, por lo que esto hace que favorezca la neuroplasticidad. Además, cuentan con evaluaciones objetivas y rápidas que muestran el seguimiento del tratamiento. Entre sus principales objetivos clínicos encontramos el mantenimiento y la mejora del rango articular, contracturas, efectos de inmovilidad, la reducción del dolor, edema, la prevención  de la espasticidad, el  incremento de la fuerza, la estimulación de la propiocepción, la mejora de la conciencia corporal y de movimientos, la destreza manual, coordinación, la exploración viso-espacial, la atención, concentración, el desempeño funcional y la independencia.

Desde ADEM-TO consideramos relevante la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestro plan de tratamiento porque proporcionan un entorno estimulante y enriquecedor. Nos dan retroalimentación inmediata en cuanto al rendimiento y desarrollan un aprendizaje de nuevas estrategias que pueden extrapolar en el desempeño cotidiano. Además fomentan la participación individual, grupal y el componente más significativo, la motivación. Por lo que estos aspectos son los que indican los beneficios sobre la efectividad en el tratamiento a largo plazo. El departamento de Terapia Ocupacional coordina la aplicación de dos de los dispositivos utilizados.

Una herramienta espefífica: EM One Hand

Contamos con una herramienta creada para la rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple llamado EM One Hand. Esta se encarga de la rehabilitación de las manos y muñeca potenciando su funcionalidad: musculatura intrínseca de la mano, disociación de dedos, desviaciones, flexo-extensión de muñeca… La acción se ejecuta a través de la Leapmotion, un dispositivo tecnológico de bajo coste que proporciona un medio para capturar y seguir los movimientos finos de la mano y los dedos. Al mismo tiempo se controla un entorno virtual que requiere la coordinación mano-brazo como parte de la práctica de tareas virtuales.

VirtualRehab

También, contamos con el VirtualRehab, una herramienta tecnológica de rehabilitación virtual, especialmente diseñada para el sector de la neurorehabilitación. Esta permite realizar programas de tratamiento basados en evaluaciones, ejercicios analíticos y exergames. Además podemos realizar un seguimiento sobre evolución de los pacientes. Actualmente, sólo 6 Asociaciones de Esclerosis Múltiple en el ámbito nacional realizan tratamientos con VirtualRehab, entre las que se encuentra ADEM-TO. Por tanto, cabe destacar la capacidad de innovación que desde nuestra entidad promovemos para el desarrollo de nuestro plan de tratamiento.

Existen estudios que concluyen con mayores mejorías en la función motora cuando se combina la aplicación de terapias basadas en robótica y realidad virtual con la terapia convencional  intensiva y repetitiva en comparación con los pacientes que solo recibieron terapia convencional.

Estudio caso clínico

Conociendo este dato, desde ADEM-TO decidimos realizar un estudio de un caso clínico llevado a cabo desde el departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Nuestro principal objetivo era conocer la efectividad de la combinación del tratamiento convencional compuesto por ambas áreas junto con el tratamiento de realidad virtual con VirtualRehab en el abordaje del equilibrio en Esclerosis Múltiple. 

Para la evaluación se utilizó diferentes escalas de valoración objetiva y una escala subjetiva para valorar la herramienta de realidad virtual.

Entre los resultados se encontraron ligeros cambios en la estabilidad estática y en ciertos alcances funcionales en bipedestación. En cambio, no se detectó ninguno en la estabilidad dinámica, aunque sí mejoró el balance de cierta musculatura.

A pesar de los cambios positivos detectados, no pudimos asegurar la efectividad de la combinación del tratamiento convencional junto con el de Realidad Virtual en todos los casos de Esclerosis Múltiple, debido a la heterogeneidad de esta enfermedad. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias