3 octubre 2022

Los nuevos vocales: Marcos Iglesias

Serie de entrevistas a los nuevos vocales de la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Marcos Iglesias Peón. Vocal I Guadalajara.

Tienes que leer

Serie de entrevistas a los nuevos vocales de la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Marcos Iglesias Peón. Vocal I Guadalajara.

Formación: Diplomado en Fisioterapia, Diplomado en enfermería, C.O en Osteopatía,  Experto en Posturología, Master en Gestión de Enfermería.

Especialidad laboral: Desde hace 18 años desempeño funciones de fisioterapia en Guadalajara y Madrid, estando 12 años colaborando con la Federación Española de Voleibol así como con diferentes equipos deportivos de la provincia de Guadalajara y federaciones deportivas de Castilla-La Mancha. Vinculado desde el inicio de mi trayectoria con el trabajo por cuenta propia.

Desde hace 15 años, compatibilizo mi labor como fisioterapeuta con el trabajo como enfermero de atención primaria tanto en el Servicio Madrileño de Salud como con el Servicio Castellano-Manchego de Salud.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

El contacto con las personas es la clave para poder transmitir nuestros conocimientos a la población, y ayudar a mejorar su salud. Es complicado que alguien que empiece a conocer la fisioterapia, no la siga utilizando para toda la vida. Eso quiere decir que nuestros pacientes son capaces de reconocer la función de la fisioterapia en la mejora de la salud. Y eso sin duda es muy motivante para cualquier profesional de la salud.

¿Qué le impulsó a formar parte de la Junta de Gobierno de COFICAM?

Desde hace muchos años los fisioterapeutas, siendo un colectivo progresivamente más extenso, tenemos una necesidad de mejora colectiva. Y esta mejora nos hace creer que una buena manera para vehiculizarlo es nuestro Colegio Profesional. El problema es que, quizás, siempre esperamos que otro lidere esa mejoría.

Ese ha sido mi caso, y agradezco a Natalio su confianza para poder dar el paso de colaborar con el Colegio representando a mis compañeros de Guadalajara. De esta manera también puedo ser responsable, al menos un tiempo, de esa mejora colectiva.

¿Qué espera aportar a la Junta de Gobierno del Colegio?

Realmente no tengo claro qué se puede aportar, como imagino que le pasaría a cualquier neófito en los colegios profesionales. Lo que tengo claro es que la experiencia y nuevos puntos de vista, seguro que sirven para mejorar aspectos que siempre solicitamos. Y por supuesto llevar hasta el órgano regional los problemas y las inquietudes de mis compañeros colegiados de Guadalajara.

¿Cómo describiría la situación de la fisioterapia en la provincia de Guadalajara?

Me imagino que como en todas las provincias, la fisioterapia en el ámbito público está tremendamente mermada de profesionales. Siendo siempre un profesional dispensable, algo que ni es real ni se puede permitir en nuestra sociedad. La fisioterapia cada día es más necesaria para la población, como método de mejora de salud y como parte de la prevención y promoción de la salud.

En el ámbito de la sanidad privada, debemos de exigir a las administraciones públicas una mayor colaboración legislativa en la lucha contra el intrusismo. Y sobre todo, seguir con el trabajo de información a la población para que sepan distinguir entre un verdadero profesional y un intruso.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias