5 octubre 2022

¿Se debe usar ozono en las clínicas de Fisioterapia?

Desde que irrumpió el coronavirus, la obsesión por la limpieza durante este episodio de estado de alarma ha fomentado la aparición de diversas técnicas y hábitos para parar la pandemia.

Tienes que leer

Con la llegada del coronavirus han aparecido todo tipo de métodos de limpieza que aseguran acabar con el virus. Uno de los más usados es el ozono. Pero, ¿se debe utilizar la limpieza con ozono en las clínicas de Fisioterapia? Una ventana o puerta abierta al exterior aireará las dependencias de la clínica o Unidad de Fisioterapia mejor que cualquier purificador de aire.

Llegó el coronavirus y lo cambió todo

Desde que irrumpió el virus SARS-CoV en nuestras vidas, ha habido una obsesión por la limpieza. Y ha generado una serie de técnicas y hábitos para parar la pandemia.

Recordemos que el virus se transmite por contacto de persona a persona. También puede hacerlo por superficies contaminadas por gotas cargadas de virus expulsados al toser o estornudar por personas infectadas, que pueden ser asintomáticos. Estas gotas son la razón por la que se recomienda el distanciamiento físico, o el uso de mascarillas cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad. También se ha comentado que el uso de sistemas de aire acondicionado pueda actuar como vía de transmisión, así como a través del mismo aire.

Normalmente relacionamos una buena higiene y limpieza con el uso de desinfectantes en el proceso de limpieza esmerada y la ventilación con aire limpio. La limpieza se realizará al menos dos veces en la jornada de forma general, Y, de forma específica, después de cada uso del material que entre en contacto con el paciente y el fisioterapeuta.

Productos capaces de destruir el virus

Hay productos de diferente naturaleza capaces de terminar con el coronavirus. Vamos a ver algunos de ellos.

Productos biocidas

Los productos biocidas son capaces de destruir a los virus. Así lo recoge un listado de productos catalogados como tales por el Ministerio de Sanidad, entre los que están:

  • Hipoclorito de sodio al 0,1% durante un tiempo de exposición de 10 minutos: 20 ml lejía/L de agua para una limpieza normal y 100 ml/L para una zona crítica (0,5%).
  • Etanol (alcohol) al 62-71%
  • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0,5%

Consultar: Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas Listado de virucidas

Purificadores de aire

Una ventana o puerta abierta al exterior aireará las dependencias de la clínica o Unidad de Fisioterapia mejor que cualquier purificador de aire. Recuerda que la medida más eficaz para purificar el aire consiste en algo tan sencillo como ventilar abriendo las ventanas, al menos, durante 10 minutos dos veces al día para renovar el aire interior.

Consultar: Purificadores de aire

Consultada la OCU sobre si los purificadores de aire eliminan eficazmente el coronavirus del aire interior de las casas, la respuesta es no. Pueden ser un complemento, pero no sustituyen a otras medidas esenciales como la ventilación del habitáculo o la higiene de las personas y de las superficies. Algunos de ellos dicen capturar en el aire partículas hasta el tamaño de un virus, pero ninguno es capaz de proteger completamente a las personas de estos patógenos, aunque presuman de eliminar gérmenes de todo tipo. Los purificadores de aire se pueden usar como complemento de otras medidas, pero en ningún caso pueden sustituirlas.

El ozono

En cuanto al uso del ozono para limpiar las clínicas de Fisioterapia, en purificadores de aire, se habla de dosis bajas <0,05 ppm con presencia humana y para usarlo como desinfectante hay que usar dosis de 20 ppm con una humedad relativa del 80%, sin presencia humana, ya que a partir de 0,5 ppm ya es tóxico para las personas.

Su uso como desinfectante de choque debe realizarse solo por personal cualificado y siguiendo las pautas establecidas, siempre sin presencia humana en el local y respetando el tiempo de ventilación y aireación suficientes.

Advertir que el ozono es un oxidante que destruye la materia orgánica. Es un poderoso contaminante para el medio ambiente y su liberación incontrolada puede suponer un riesgo. Da una falsa sensación de seguridad, ya que puedes creer que has desinfectado y bajar la guardia. Puede provocar inflamación pulmonar, desencadenar ataques de asma en personas sensibles o dañar el sentido del olfato, también pueden contribuir a que se produzcan mutaciones del virus y podía tener la consideración de disruptor endocrino.

Consultar: Intrusismo profesional

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias