La Fisioterapia castellanomanchega continúa siendo una profesión mayoritariamente femenina. El 65,13% de las fisioterapeutas de Castilla-La Mancha son mujeres. Así se desprende de los datos de registro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, que cuenta, a día de hoy, con 2.432 profesionales colegiadas/os, de las que 1.584 son mujeres.
Según las cifras que arroja la última Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, publicada por el Instituto Nacional de Estadística en mayo de 2023, y con referencia a los datos de 2022, el total de profesionales de la Fisioterapia colegiados en España asciende a 66.178, de las que un 61,6% son mujeres.
Desde el inicio de la Fisioterapia, el sexo femenino ha estado presente de manera mayoritaria y, en la actualidad, son muchas las mujeres las que con su trabajo diario ensalzan la labor del fisioterapeuta dentro de todos los ámbitos de la profesión, pero además, la Fisioterapia regional cuenta con compañeras que lideran las distintas especialidades de la profesión, tanto en el panorama regional como nacional. Algunos de estos ejemplos donde COFICAM quiere rendirles un homenaje son Susana Priego, Fisioterapia Cardio-respiratoria; Sandra García, Fisioterapia en Atención Primaria; Pilar Bravo, Fisioterapia Respiratoria; Rocío Palomo, Fisioterapia Neuro-Pediátrica; Sofía Rodríguez, Fisioterapia en Educación; o Esther Delgado, Fisioterapia de Suelo Pélvico, entre otras. Gracias a todas las fisioterapeutas por demostrar lo importante que son para la profesión.
En una jornada como la de hoy, y a pesar de todos los logros conseguidos en las últimas décadas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha también se suma a las reivindicaciones de igualdad que ayuden a una equiparación real y efectiva entre hombres y mujeres.