5 octubre 2022

La EPOC es la cuarta causa de muerte – Susana Priego

La fisioterapeuta destaca la importancia de abordar esta patología y de promover cambios en los hábitos de vida.

Tienes que leer

Susana Priego es fisioterapeuta en el Hospital Virgen de la Luz en Cuenca. Hace 3 años le propusieron llevar la Unidad de Fisioterapia Respiratoria del hospital y comenzó a interesarse más en la materia cuando vio que la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo.

La unión de sus dos pasiones: deporte y fisioterapia, fue clave para ella. Estudió el Curso de Especialista Universitario en Fisioterapia Respiratoria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Máster Universitario de Investigación Sociosanitaria, de la misma universidad. Ahora, Priego nos cuenta su experiencia en Fisioterapia Respiratoria.

¿Qué tipos de personas tienen más predisposición a sufrir EPOC?

La causa principal para padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo, o estar en contacto con el humo del tabaco durante largo tiempo. Aunque hay otras causas, como la inhalación de ciertas sustancias que irritan los pulmones como humos, algunos tipos de polvo y vapores de productos químicos en el lugar de trabajo. También la contaminación y el uso de gas para cocinar sin la ventilación adecuada.

Dentro de las profesiones con mayor predisposición, encontramos la minería, carpintería, pintura industrial, fundición, trabajo en granjas…

Los pacientes con EPOC sufren una elevada morbimortalidad y requieren un tratamiento farmacológico de por vida

Entre la sintomatología que presentan estos pacientes, destacan:

  • disnea
  • tos
  • sibilancias
  • infecciones respiratorias frecuentes
  • falta de energía
  • disminución de la fuerza muscular respiratoria y periférica.

Así mismo, lleva asociada comorbilidades, que deberán tenerse en cuenta a la hora de abordar la patología. Hablamos de una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular o una mayor tendencia a padecer deterioro cognitivo tipo no Alzheimer. Sin olvidarnos de una mayor prevalencia de ansiedad generalizada y depresión, osteoporosis, mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y trastornos metabólicos.

¿Qué aplicaciones tiene el Ejercicio Terapéutico en pacientes con EPOC?

La sintomatología de la EPOC está influenciada por la tendencia de los pacientes a realizar un nivel bajo de actividad física. Este factor está inversamente relacionado con la morbilidad y la mortalidad.

Así mismo, algunos estudios sugieren que un alto nivel de actividad física se asocia a un riesgo reducido de EPOC. Y la inactividad física puede acelerar su progresión.

Diversos estudios han destacado los numerosos beneficios que reporta el Ejercicio Terapéutico en estos pacientes. Generan una mejora, tanto de la morbimortalidad como de la calidad de vida.

El Ejercicio Terapéutico en EPOC suele realizarse dentro de los programas de rehabilitación pulmonar. Consisten en tratamientos grupales, en el caso de nuestro hospital normalmente de seis personas, en los que se realiza un programa completo de ejercicios y se les dan todas las pautas sobre la actividad física a realizar.

Además, se les entrega una guía realizada en el propio hospital para promover la adherencia al tratamiento; así como se les da a conocer el uso de las apps móviles de EPOC, enlaces web de interés, trabajo con las nuevas tecnologías (consola Wii), y dispositivos como pulseras de actividad y acelerómetros, para realizar el Ejercicio Terapéutico de una manera más actual y divertida con la que podamos fijar unos objetivos de tratamiento y llevar un seguimiento del mismo.

Como recomendación, se les administran los paseos descritos en el programa SEPARPASEOS que realizó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para estos pacientes, en los que describen al detalle cada ruta y la clasifican en función del nivel de dificultad, según la severidad de la patología. Los días que no acudan al programa, deberán realizar los ejercicios en casa, así como caminar. En Cuenca concretamente, hay descritos cuatro paseos detallados.

¿Qué beneficios tiene para los pacientes?

Con la Rehabilitación Respiratoria (RR) conseguimos mejorar la capacidad pulmonar, disminuir la sintomatología y mejorar la función psicológica de nuestros pacientes. Tras la realización del programa de ejercicios tendremos más tolerancia al ejercicio, una reducción de la sensación de disnea, así como un mayor control de los síntomas, en definitiva, conseguiremos una mejor calidad de vida.

Estos pacientes sufren una elevada morbimortalidad, y requieren un tratamiento farmacológico de por vida, con un elevado número de exacerbaciones y hospitalizaciones al año.

Se ha estudiado mucho en los últimos años sobre las alternativas terapéuticas para estos pacientes y cómo un tratamiento de rehabilitación pulmonar y de Ejercicio Terapéutico puede disminuir tanto las repercusiones de la enfermedad, como el número de hospitalizaciones al año y tratamiento con corticoides, con el beneficio que reporta tanto a los pacientes como al sistema nacional de salud, desde el punto de vista de análisis coste-utilidad.

La fisioterapia respiratoria ha evolucionado muchísimo en los últimos años, estando cada vez más integrada en los hospitales

Se está investigando sobre la influencia que tiene la actividad física en estos pacientes, resaltando los efectos positivos que tiene tanto en la evolución como en la prevención de la enfermedad de EPOC, no sólo para retrasar la evolución de la enfermedad sino para frenar y prevenir, en la medida de lo posible, las repercusiones de esta.

¿Qué ejercicios son los más aplicados?

En cada sesión, realizamos una tabla de ejercicios de 30 minutos de duración, dividida en ejercicios de movilización activa (miembros superiores, inferiores y columna) ejercicios de fortalecimiento de la musculatura periférica (miembros inferiores y superiores), terapia respiratoria (ventilación dirigida y eliminación de secreciones) y fortalecimiento de la musculatura respiratoria. A continuación, realizamos trabajo aeróbico con bicicleta estática incrementando la duración en cada sesión.

En nuestro hospital, el programa de RR consta de 18 sesiones, divididas en tres sesiones por semana durante seis semanas, con un tiempo de duración de una hora cada sesión.

¿Por qué es importante para los fisioterapeutas conocer de cerca y formarse en esta especialidad?

La Fisioterapia Respiratoria ha evolucionado muchísimo en los últimos años, estando cada vez más integrada en los hospitales. Cada vez son más las derivaciones a Fisioterapia Respiratoria, desde Pediatría, UCI, encamados para prevenir complicaciones, pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, con patologías crónicas como EPOC o con enfermedades degenerativas.

Así mismo, el Ejercicio Terapéutico es fundamental tanto a nivel preventivo como para el tratamiento de patologías crónicas (EPOC, diabetes, patologías coronarias…).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias