28 septiembre 2022

ADEMTO, donde no llega la sanidad

Un ejemplo de asociación de utilidad pública que aborda los problemas de los enfermos de Esclerosis Múltiple más allá del tratamiento farmacológico.

Tienes que leer

Las enfermedades neurológicas por su cronicidad requieren de un tratamiento integral compuesto por un tratamiento farmacológico y rehabilitador continuado en el tiempo. Actualmente, el Sistema Nacional de Salud administra los fármacos pero no lleva a cabo una rehabilitación mantenida en personas afectadas de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas crónicas. Con esa intención nació ADEMTO, para llegar donde la sanidad no llega.

En 1996 se fundó ADEMTO, Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, (declarada de Utilidad Pública). Con el objetivo de facilitar el tratamiento integral a las personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas. Una asociación que trabaja desde un tratamiento individualizado y personalizado abordando los síntomas para promover la autonomía y mejorar la calidad de vida del paciente. Facilitan un tratamiento en el Centro y a domicilio, acercando la rehabilitación a las zonas más alejadas de la Provincia de Toledo. Han abierto en ella diferentes delegaciones en: Ocaña, Madridejos y Consuegra.

El equipo interdisciplinar de ADEMTO trabaja de forma coordinada con un equipo multidisciplinar externo (neurólogos, ginecólogos, neumólogos, cardiólogos, farmacéuticos,…).

Alicia Martínez Medina, es fisioterapeuta y coordinadora del equipo multidisciplinar de la asociación. Ella nos comenta algunos de los aspectos más destacados de ésta, así como de su relación con la fisioterapia.

¿Cuántas Asociaciones de Esclerosis Múltiple hay en la región?

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) está compuesta por 49 asociaciones y 5 de ellas se encuentran en Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

¿Qué servicios presta ADEMTO?

ADEMTO realiza una Rehabilitación Integral, es decir, da una respuesta individualizada para cada enfermo, promoviendo su autonomía y mejora de calidad de vida. Este aspecto tiene en cuenta las dimensiones físicas, psíquicas y sociales.

En la actualidad, prestamos los siguientes servicios: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Trabajo Social y Transporte adaptado. Este último se encarga de traer al centro y de llevar a casa a aquellas personas de la provincia de Toledo que no puedan venir por sus propios medios. Gracias a este transporte también fomentamos la independencia del paciente y damos un respiro al cuidador.

También realizamos otras actividades como Hidroterapia y Grupos de Entrenamiento Activo, en los que alcanzamos objetivos físicos, pero también psíquicos y sociales.

Contamos con Virtual Rehab, herramienta novedosa en rehabilitación que permite mejoras a nivel físico, pero también del estado cognitivo, el cual se ve igualmente afectado por la Esclerosis Múltiple.

Todos los profesionales que componen ADEMTO mantienen una comunicación directa y trabajan de forma coordinada. El fin es el de alcanzar objetivos comunes, siendo el más importante, mejorar la calidad de vida del enfermo.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia en la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple cursa con un gran número de síntomas que aparecen de forma distinta en cada caso, es conocida como la “Enfermedad de las mil caras”.

Existen muchos estudios que demuestran que las técnicas fisioterápicas producen mejoras en la sintomatología de los afectados de Esclerosis Múltiple, por lo tanto, mejoran su calidad de vida.

La Fisioterapia en esta enfermedad tiene un papel fundamental, tanto en el tratamiento como en la prevención de la aparición de complicaciones secundarias a los síntomas. La consecuencia es que es necesaria la intervención del Fisioterapeuta inmediatamente.

Se trata de una intervención sintomática, siempre teniendo en cuenta el estilo de vida de nuestro paciente. De esta manera, nuestro objetivo principal siempre será mejorar la funcionalidad del mismo.

Durante nuestro tratamiento podremos utilizar muchas técnicas, incluso realizar ejercicio físico, pero siempre teniendo muy en cuenta la fatiga del paciente. 

Es importante, que los Fisioterapeutas y el resto de los profesionales que trabajan de forma directa con el paciente, sean capaces de reconocer el comienzo de un brote, para bloquearlo lo antes posible. Este bloqueo se realiza mediante medicación, pero también con una Rehabilitación Integral. 

Contacto: 925 33 55 85. email: ademto@hotmail.com

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias