27 septiembre 2022

Realidad virtual para tratar problemas de la mandíbula

Tienes que leer

Tres emprendedores sevillanos del mundo de la salud han creado el primer software de Realidad Virtual para Fisioterapia en España destinado a tratar los problemas y dolencias de la mandíbula.

El proyecto denominado Virtual Fisio nació hace un año gracias a la iniciativa del fisioterapeuta Javier Urresti; el cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos; y el ingeniero informático, Alejandro González. Los dos primeros se dieron cuenta de que había muy pocos ejercicios para tratar estos trastornos. Además, resultaban aburridos y tediosos para el paciente. Y la terapia tradicional manipulativa provoca en algunas personas dolor y miedo a ser tratados.

La Realidad Virtual es una herramienta perfecta para hacer los ejercicios de recuperación sin dolor. Los pacientes se ven inmersos en un videojuego ágil y divertido creado especialmente para este fin.

¿Cómo de tratan los problemas de la mandíbula con Realidad Virtual?

El paciente se coloca unas gafas de Realidad Virtual “Oculus Quest” y de manera inmediata vive una experiencia única e inmersiva al iniciar la aplicación. Con este videojuego, el paciente se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla. Debe “comerse” virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones.

El paciente debe mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales. Es una forma motivadora y divertida de realizar los ejercicios de rehabilitación. De esta manera, el paciente ejecuta movimientos de apertura con la boca y la mandíbula. Estos movimientos le ayudan a curar su trastorno de la articulación temporomandibular.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias