3 octubre 2022

COFICAM y las enfermedades raras

Disminución del dolor, aumento del recorrido articular, incremento de la fuerza o mejora de la coordinación, entre las ventajas que aporta la Fisioterapia a los afectados por enfermedades raras.

Tienes que leer

El día 28 de febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Con motivo de esta conmemoración COFICAM quiso crear conciencia sobre la figura de los fisioterapeutas como personal sanitario imprescindible en el tratamiento de los pacientes que padecen esta condición, lo que les garantiza calidad de vida a largo plazo.

En Castilla-La Mancha se calcula que hay unas 120.000 personas afectadas. Incluidas en los alrededor de tres millones de personas en España se estima que conviven con una enfermedad rara o están en busca de diagnóstico.

Es decir, muchas de estas patologías están asociadas a deficiencias sensoriales, motoras, mentales y a veces a estigmas físicos. Lo que convierte la acción de los fisioterapeutas en una herramienta necesaria y fundamental para los pacientes. De esta forma ayudan a mejorar su calidad de vida e integración en la sociedad.

Por ello, COFICAM se ha unido a las reivindicaciones de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) cuyo lema de este año es: ‘¿Cómo te ves en 2030?’ con la intención de reflexionar sobre cómo podemos afrontar los retos de equidad en el acceso a diagnóstico, tratamiento y una atención social y sanitaria de calidad de cara a la próxima década en tres ámbitos concretos:

  • Investigación y la necesidad de invertir en ciencia para la obtención de un diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.
  • Servicios y dificultades de acceso a los recursos asistenciales. Estas patologías hacen que quienes conviven con ellas necesiten una atención integral a lo largo de su vida.
  • Transformación social, recursos sociosanitarios en condiciones de equidad.

 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias