5 octubre 2022

Tenía que ayudar – Miguel Ángel Serrano

Miguel Ángel Serrano ha vivido en Toledo la mayor parte de su vida. Se formó como fisioterapeuta, y desde 2018 se dedica a la Fisioterapia hospitalaria. A pesar de haber tenido casi siempre una labor asistencial, actualmente trabaja en los Servicios Centrales el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), formando parte de Atención Paciente-Certificados Covid.

Tienes que leer

Miguel Ángel Serrano nos comenta en esta entrevista: “Nos dieron la posibilidad de formar parte del equipo de Línea Covid, no dudé, tenía que ayudar de la manera que fuese”.

Miguel Ángel recuerda que optar por ser fisioterapeuta no fue fácil. “Fue una decisión difícil, la tomé al finalizar 2º Bachillerato, tuve que decidirme entre Fisioterapia y Licenciatura Química”, cuenta. Dentro de esta profesión, su deseo siempre fue el de dedicarse a la Fisioterapia deportiva. “Cuando comencé la carrera tenía en mente la Fisioterapia deportiva. Para poder trabajar en algún equipo de fútbol, con deportistas de alguna otra modalidad deportiva o en alguna clínica dedicada a tratar a este tipo de pacientes”, apunta.

Al finalizar la carrera trabajó como fisioterapeuta para una clínica donde reafirmó su predilección por esta disciplina. Además lo compaginó con su trabajo en una Residencia de Mayores, una opción que también le comenzó a llamar la atención. “Me gustaba tratar con este tipo de pacientes, por lo que en 2011 decidí cursar estudios de Especialista de Fisioterapia Deportiva. Luego también realicé varios cursos enfocados al tratamiento del paciente anciano”, afirma Serrano.

Actualmente, tras casi dos años de pandemia, la adaptación a la nueva realidad ha sido continua. “El gimnasio del Hospital Virgen de la Salud donde trabajaba tuvo que ser transformado de manera urgente en sala de pacientes Covid, de modo que nuestra función se detuvo drásticamente. Ante esta situación, nos dieron la posibilidad de formar parte del equipo de Línea Covid de la Consejería de Sanidad. Y no dudé, tenía la necesidad de ayudar de la manera que fuese”, señala. Una experiencia laboral que describe como inolvidable. “Cada día era una montaña rusa de emociones y sensaciones, y reconfortante al ayudar a tantas personas. A pesar de que fuese de manera telefónica, en aquellas fechas de tanta incertidumbre y caos”, confirma Miguel Ángel.

Equipo de Atención Paciente-Certificados Covid

Además, gracias a esta experiencia en la Línea Covid pudo “formar parte del equipo del Proyecto de Pacientes Crónicos y del equipo de Coordinación de vacunación Covid, en la Consejería de Sanidad”. Una función que le sirvió de formación para su actual puesto en los Servicios Centrales del Sescam donde forma parte del equipo de Atención Paciente-Certificados Covid y que califica como un “reto”, ya que el trabajo de gestión que realiza aquí “es totalmente diferente al trabajo de contacto directo con el paciente”. Miguel Ángel es consciente de que en un futuro volverá a la labor asistencial. Aunque ahora quiere “aprovechar la oportunidad de aprender esta forma de trabajo, que no se aprende durante la carrera”.

Respecto a la evolución que está viviendo la Fisioterapia en los últimos años, Serrano destaca el progreso de la profesión en el ámbito de la especialización e investigación.  “La Fisioterapia española está consiguiendo abrirse hueco y afianzarse en muchas áreas que antes no se daba tanta importancia. Muchos pacientes tienen conocimiento de que con nuestra ayuda pueden mejorar aspectos de su salud. Circunstancia en la que antes no reparaban o pensaban que era lo normal”, concluye.

Miguel Ángel Serrano. Nº colegiado: 1347 CLM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias