5 octubre 2022

Esta profesión te da una satisfacción enorme – Beatriz Domínguez

Beatriz Domínguez se formó como fisioterapeuta en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde se especializó en tres ramas: Pediatría, Geriatría y Deporte. Cuenta con una experiencia de 16 años en Pediatría y actualmente continúa formándose con la realización de diversos cursos y terminando sus actuales estudios de postgrado.

Tienes que leer

“Esta profesión te da una satisfacción enorme sólo con cambiar, mejorar o recuperar la situación de una persona” nos apunta Beatriz Domínguez la entrevista del mes. Nos recuerda además que decantarse por la Fisioterapia y ayudar a los demás le resultó fácil. “Siempre me ha gustado ayudar a las personas y evitar el sufrimiento humano, tenía claro que quería dedicarme en mi vida a ayudar a los demás”, cuenta.

Tras sus estudios en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se formó en pediatría, geriatría y deporte. “He trabajado en los 3 campos, pero donde más experiencia tengo es en Pediatría (16 años). Quizá era esta rama de la Fisioterapia la que más me gustaba”, añade.  

Trabajar en un geriátrico fue una experiencia maravillosa

Desde el comienzo de la pandemia trabajó en un geriátrico, una experiencia que destaca como “maravillosa, muy intensa y llena de emociones”. “Ha cambiado mi mirada y la forma de enfocar mi tratamiento con las personas. Otra realidad, otro enfoque…”, afirma Domínguez, que subraya la importancia de realizar un abordaje holístico teniendo en cuenta su contexto bio-psico-social.

Actualmente, su trabajo diario está enfocado en la educación, tratando a niños con problemas motóricos. Aunque destaca la gran carga de trabajo que eso supone por el recorrido que hace durante su jornada laboral. “En Educación queda mucho camino que andar y mejorar… Los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha que trabajamos en los colegios, llevamos una gran carga de trabajo, no tanto por el número de alumnos que llevamos, sino por todos los centros que llevamos, la mayoría de ellos en distintas localidades, realizando un número de kilometraje desproporcionado”, destaca. Este trabajo Beatriz lo compagina con una continúa formación. “En la actualidad estoy realizando un postgrado y estoy inmersa en el mundo del Sistema Nervioso Autónomo en una formación Internacional, que ha cambiado y ampliado mi mirada”, asegura.

“Esta profesión está viva, está en continua evolución»

Respecto a la evolución que está viviendo la Fisioterapia en los últimos años, destaca la importancia de los fisioterapeutas en la sociedad en cada uno de los campos de especialización. “Esta profesión está viva, está en continua evolución, cada vez damos mejor respuesta y mayor calidad, gran evidencia científica. Creo que los fisioterapeutas somos imprescindibles en la sociedad, en cada una de nuestras parcelas, en todos y cada uno de los campos. Donde hay un fisioterapeuta hay salud, hay futuro, hay oportunidad, hay esperanza, hay calidad asistencial”, añade.

Además, aconseja a los futuros fisioterapeutas que “esta carrera es por vocación. Es un mundo muy complejo, con poco trabajo en lo público, una carrera donde tienes que estar en continua formación, pero que te da una satisfacción enorme sólo con cambiar, mejorar o recuperar la situación de una persona”, concluye Beatriz Domínguez.

Beatriz Domínguez. Nº colegiado: 498 CLM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias