2 febrero 2023

Efectividad del biofeedback – Cristina Gallego

La Fisioterapeuta Cristina Gallego Gómez era galardonada hace escasas fechas con un accésit al mejor proyecto de investigación en los XIX Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

Tienes que leer

La Fisioterapeuta Cristina Gallego Gómez, colegiada Nº 99 del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, era galardonada hace escasas fechas con un accésit al mejor proyecto de investigación titulado “Efectividad del biofeedback en el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico en mujeres postparto”, en los XIX Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

Cristina Gallego Gómez es diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha, posee un Máster Universitario en Fisioterapia en Disfunciones del Suelo Pélvico por dicha universidad. Actualmente ejerce como fisioterapeuta de Área en el Centro de Salud de Camarena (Gerencia de Atención Primaria de Toledo), y es Profesora Asociada en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, nuestra enhorabuena, Cristina, por llevar la Fisioterapia ante unos premios de investigación y que haya sido premiada. Es un paso muy importante para la Fisioterapia y para el trabajo que realiza en su día a día.

¿Qué le ha supuesto profesionalmente este galardón?

Para mí, ha supuesto dar visibilidad al trabajo de los fisioterapeutas en Atención Primaria, no solo en el ámbito asistencial de nuestro día a día, sino también en otros, como son la docencia e investigación. También he sentido el reconocimiento de todos mis compañeros y en particular, de los profesionales del Centro de Salud de Camarena, donde desarrollo gran parte de mi labor.

El uso del biofeedback mejora la propiocepción

Para las personas ajenas a la terminología técnica de la Fisioterapia, ¿En qué consiste el biofeedback?

Para la prevención y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, se recomienda realizar ejercicios de suelo pélvico. El biofeedback es una técnica que se emplea en combinación con estos ejercicios, facilitando información sobre la actividad muscular que el paciente está desarrollando. Esto es posible, gracias a un sensor eléctrico o manométrico, que permite ver señales gráficas y/o acústicas facilitando al paciente el control voluntario de su musculatura. El uso del biofeedback mejora la propiocepción y desarrolla un mejor control voluntario de la musculatura del suelo pélvico. El paciente tiene una retroalimentación de los ejercicios que debe llevar a cabo, siendo por ello más sencillo controlar la intensidad de la contracción muscular y el tiempo de contracción/ relajación.

¿Cuál fue el motivo que le llevó a elegir ese tema para su proyecto de investigación?

Siempre he estado muy interesada en el tratamiento de fisioterapia en la salud de la mujer. Esto me llevó a realizar diferentes formaciones al respecto, en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo donde trabajo como Profesora Asociada. Además, en Atención Primaria trabajamos con las mujeres durante el embarazo, lo que me planteó preguntas sobre cómo mejorar su recuperación tras el parto. En concreto, me interesó el tratamiento con biofeedback dirigido por un fisioterapeuta ya que con los avances actuales en tecnología podemos disponer fácilmente de dispositivos de biofeedback personales. La mayoría de las mujeres no recibe ningún tipo de tratamiento de fisioterapia tras el parto y la posible aplicación de este tratamiento ayudaría al proceso de recuperación.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

Al ser un proyecto de investigación no se ha llevado a cabo aún, ya que estamos buscando fuentes de financiación para poder realizarlo, pero, siendo el parto uno de los principales factores de riesgo de disfunciones del suelo pélvico, se espera disminuir su prevalencia con la reeducación perineal postparto. Además, podrán desarrollarse jornadas formativas a profesionales de Atención Primaria e impresión de dípticos para difundir esta información a pacientes.

¿Cómo puede cambiar esta técnica la vida de las mujeres tras el parto?

En muchas ocasiones, el tratamiento de este tipo de disfunciones se pospone debido a que tanto la sociedad como las mujeres los perciben como alteraciones normales tras los procesos de embarazo y parto, y tienden a minusvalorar esta sintomatología por falta de información. Sin embargo, la valoración temprana del suelo pélvico, en el periodo postparto, es muy importante para su prevención y su tratamiento, mejorando en gran medida su calidad de vida.

Es importante que la ciudadanía acuda siempre a un profesional colegiado y debidamente formado, ¿Qué consejos puede ofrecer para advertir de los peligros del intrusismo profesional en Fisioterapia?

Los fisioterapeutas somos personal sanitario y por ello estamos debidamente formados y cualificados. Ponerse en manos de personal no cualificado compromete muy seriamente la salud pudiendo agravar la patología previa o producir otra. Mi consejo es acudir siempre a fisioterapeutas titulados y colegiados y a centros con el correspondiente registro sanitario.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias