2 febrero 2023

La Fisioterapia, pilar fundamental del Sescam

Hace unos días se presentó la “Guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria”, por parte de la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tienes que leer

Hace escasas fechas, en videoconferencia con los Equipos Directivos de las Gerencias, se presentó la “Guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria”, por parte de la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En ella se hace hincapié en la Fisioterapia como pilar fundamental del Plan Regional de Calidad del Sescam.

Durante su intervención telepresencial, la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, indicó que Castilla-La Mancha continúa avanzando en la creación de una red para seguir extendiendo a todas las gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la cultura de la calidad que permita hacer del sistema sanitario público regional una organización sanitaria de alto rendimiento.

La Fisioterapia como un estándar de calidad

Así, uno de los pilares fundamentales para alcanzar los estándares deseados de calidad es la Fisioterapia, que ahora cuenta con dicha guía como una nueva herramienta de Gestión Unificada con una visión transversal e integradora, y cuyo objetivo general es establecer y unificar las líneas estratégicas, y desarrollar la cartera de servicios para la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria con el objetivo de prestar una asistencia eficaz y eficiente a las personas usuarias. Teniendo el horizonte de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, complicaciones, secuelas y educación para la salud y autocuidado.

Objetivos específicos de la guía

La guía establece también objetivos específicos como hacer efectiva la prestación de rehabilitación básica en todas las unidades. Además de definir la cartera de servicios de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. Establece los circuitos de derivación y asistencia para distintos procesos. Unifica y define protocolos de actuación que garanticen la efectividad de los procesos, de forma consensuada entre los profesionales implicados, estableciendo vías de coordinación, así como flujos y circuitos de comunicación para una gestión adecuada en el desarrollo de la prestación de rehabilitación en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. También mejoras en la gestión, adecuando la demora en la asistencia de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. Evitando así la duplicidad en la derivación y en la asistencia. Al mismo tiempo promueve la educación para la salud programada y comunitaria, fomentando el autocuidado del paciente. Establece y unifica los registros en la historia clínica electrónica y en el módulo de fisioterapia de Turriano. Y por último, desarrolla indicadores de actividad, proceso y resultado.

La guía incluye contenidos como un listado de unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. La cartera de servicios de las unidades de Fisioterapia. Los tipos de tratamientos, los criterios y circuitos de derivación o las normas generales de funcionamiento de las unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, entre otras cosas.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha considera este documento de gran utilidad para los y las profesionales de la Fisioterapia en nuestra región. Y quiere expresar públicamente, tanto su felicitación a la Dirección General de Cuidados y Calidad del Sescam por su publicación, como su agradecimiento a todos los colegiados y las colegiadas de Coficam que han participado en su elaboración.

Pulsar sobre este enlace para descargar la Guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias