5 octubre 2022

La Fisioterapia ayuda a las personas con escoliosis

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) hace un llamamiento al diagnóstico temprano como fórmula para tratar a tiempo la escoliosis y evitar su progresión.

Tienes que leer

La Fisioterapia ayuda a las personas con escoliosis a mejorar su estado físico y calidad de vida. Los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedican este tema en su videoconsejo del mes de febrero, dentro de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”.

La escoliosis (desviación de la columna vertebral) no tiene por qué suponer dolor ni impedir que las personas afectadas lleven una vida normal, salvo casos graves”. Esto nos recuerdan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), quienes también desmontan algunos falsos mitos.

Aunque puede tener un origen neuromuscular o congénito, en la gran mayoría de los casos (80%), la escoliosis es idiopática. Lo que significa que se desconoce su causa. La escoliosis idiopática es una patología mayoritariamente femenina. La relación es de siete mujeres afectadas por cada hombre. Además, la evolución de las curvaturas es más acusada en ellas. Y estas tienen un riesgo de progresión de curva hasta 10º mayor que los hombres, según algunos estudios.

Aunque es frecuente que exista cierta desviación en la columna de las personas, para que se considere escoliosis tiene que ser de al menos 10 grados en el ángulo de Cobb. Por lo general es difícil predecir si esta desviación continuará durante la vida del paciente, igual que el cómo lo hará. Por este motivo, COFICAM hace un llamamiento al diagnóstico temprano como fórmula para tratarlo a tiempo y evitar su progresión.

Videosonsejo Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

En este sentido, los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedican su videoconsejo de febrero a este asunto, dentro de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten a través del canal de Youtube de COFICAM y de su página web www.coficam.org.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias