2 octubre 2022

Evitar envejecer de forma enferma – Mikel Izquierdo

Mikel Izquierdo es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y catedrático de la Universidad Pública de Navarra

Tienes que leer

Mikel Izquierdo es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y catedrático de la Universidad Pública de Navarra. Imparte conocimientos de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte. Y expone sus conocimientos sobre la actividad física y el ejercicio terapéutico en el Master de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español. En el marco del I Congreso Internacional de Fisioterapia, Izquierdo habla sobre la deficiencia del ejercicio físico y sus efectos en las personas mayores.

¿Qué espera de este Congreso?

El campo de la Fisioterapia tiene una gran relevancia social. Los fisioterapeutas junto con otros profesionales son grupos que tienen gran responsabilidad sobre la salud pública. Y dentro de ella, el Ejercicio Físico Terapéutico es una de las más potentes medicinas para el tratamiento y prevención de enfermedades en todas las etapas. La sociedad está enferma porque no hace el ejercicio físico convenido y no se alimenta de la mejor manera y los fisioterapeutas tienen un gran campo de actuación.

Usted es experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia y Biomecánica. ¿Qué nos puede contar sobre esta especialidad?

Mi especialidad está centrada en la prescripción de actividad física, de ejercicio físico en poblaciones especiales. Pueden ser desde los niños, las personas mayores, población adulta, hasta las personas muy mayores en hospitales, con diferentes patologías. Realmente nuestro conocimiento en Fisioterapia ayuda a prescribir de manera individualizada un programa de ejercicio físico de precisión.

¿Cuáles han sido los principales puntos de su intervención en este Congreso?

El envejecimiento no es una consecuencia inevitable de enfermedad y discapacidad. La deficiencia de ejercicio físico y una mala alimentación es el culpable de que envejezcamos de una manera enferma. Las enfermedades conforme pasan los años no van a ser un problema. Pero la función va a estar en el centro de la mesa de discusión, ya que el ejercicio terapéutico es la herramienta que más efectos está mostrando desde el punto de vista de mejora de la calidad de vida. En el futuro tendremos que ir hacia un ejercicio físico de precisión, de individualización en el que cada persona haga un ejercicio físico para cada situación funcional.

En su ponencia comparaba unos músculos de una persona de 70 años con los de uno de 20 y mostraban que podían ser iguales…

Sí, sí, efectivamente esto evidencia que el envejecimiento se debe a la falta de actividad.

Ha dirigido números proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular. ¿Qué supone para usted?

Supone una gran responsabilidad, un gran reto y una gran recompensa. Con el tiempo vamos mostrando, vamos aportando pequeños granitos de arena que van en la línea de proponer programas de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Les daría algún tipo de consejo a sus alumnos de cara a su futuro?

Lo primero es que hagan una actividad que les emocione desde el principio, que la hagan con intensidad y con pasión. Pero que no olviden que el ejercicio físico es una potente herramienta que tienen que estudiar, leer y prescribir, pero no de manera banal, sino con rigor, con conocimiento y profesionalidad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias