5 octubre 2022

Viaje por el Hospital General Mancha Centro

Tienes que leer

El Hospital General Mancha Centro se encuentra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Empezó a funcionar en julio del 1994, lo que llevó al cierre del antiguo Hospital Comarcal conocido como el “Hospitalillo”. En estos 25 años el Hospital se ha convertido en uno de los más importantes de la región. Ha transformando el motor económico de la localidad, que años atrás basaba gran parte de su economía en el ferrocarril

Hoy en día, el Hospital aporta más de 1.300 puestos de trabajo a la comarca, dispone de más de 350 camas y 36 servicios en su cartera. Ángel Luis Racionero, supervisor del área de Fisioterapia nos cuenta su visión y vivencias de este centro en el que lleva prácticamente toda su vida laboral.

El Hospital Mancha Centro es un referente en la región y ha recibido. ¿Cómo se consigue llegar a ese nivel?

El éxito de cualquier persona o entidad siempre depende de varios factores. En el caso de nuestro hospital tenemos la suerte de contar con profesionales muy activos, inquietos y con empuje. Están acompañados por unos equipos directivos que siempre han apoyado las iniciativas de su personal. Y, por supuesto, con una buena materia prima “nuestros pacientes”.

Para ti, ¿cuáles son las claves para que este centro sea uno de los mejores en este ámbito?

La Fisioterapia en nuestro hospital no se puede entender sin hacer referencia a las piedras angulares de este servicio: Abraham Gómez y Aurora Jiménez. Ellos fueron los primeros fisioterapeutas de nuestro servicio, sus mayores propulsores y un ejemplo para todos los fisioterapeutas que han pasado por aquí. Yo tuve la suerte de unirme a ellos en la apertura del hospital en el 1994. Disfruté del ímpetu, ilusión, interés y pasión por la Fisioterapia en todos sus campos desde el primer día. Después, hemos tenido la suerte de crecer poco a poco. Las nuevas generaciones de profesionales que se iban uniendo a nosotros iban adoptando una dinámica de trabajo y gestión ya instaurada. Además que todas estas generaciones han ido sumando ideas, ilusión y frescura a nuestro grupo.

Ángel Luis Racionero en una de las zonas de Fisioterapia del Hospital General Mancha Centro
Ángel Luis Racionero en una de las zonas de Fisioterapia del Hospital General Mancha Centro.

Habitualmente se celebran jornadas y charlas para los profesionales del centro. ¿Cómo las reciben los profesionales?

En nuestra Gerencia hay una gran actividad formativa y divulgativa. Sin ir más lejos, este año ya llevamos casi 170 actos, con más de 2.000 horas de formación. Y hemos superado los 3.000 asistentes a dichos eventos, lo cual indica la disposición de los profesionales ante las mismas.

¿En qué año comenzó el servicio de Fisioterapia en el Hospital Mancha Centro? ¿Qué servicios se ofrecen dentro del hospital?

Comenzamos la actividad en julio de 1994, coincidiendo con la apertura del Hospital. Este año se celebra el 25 aniversario y he tenido la suerte de disfrutar de todas sus etapas. Entonces partimos con 3 fisioterapeutas, 1 auxiliar y 1 celador, y con una superficie de trabajo de unos 330 m2. Hoy tenemos 26 fisioterapeutas en atención especializada, 9 en atención primaria, 4 auxiliares y 2 celadores, distribuidos en una superficie de más de 900 m2. En nuestra cartera de servicios, aparte de los estándares de cualquier hospital de nuestra región, contamos con Unidades de reeducación del suelo pélvico, linfedema y cirugía bariátrica. Y ahora estamos trabajando en la creación de una unidad de ICTUS.

En el hospital habrás visto casos de todo tipo. ¿Cómo afrontas los más difíciles?

A lo largo de la carrera de cualquier profesional surgen casos muy variados, a veces incluso complicados, y realmente pienso que se deben afrontar como todo en la vida, con voluntad de ayudar a nuestros pacientes, con paciencia para escuchar, con mesura para hablar y con decisión para actuar.

También serás testigo de historias bonitas. ¿Qué significa para un profesional de la Fisioterapia poder vivir estos momentos?

La Fisioterapia lleva 30 años siendo mi profesión y un gran condicionante de mi vida, esto me ha permitido múltiples experiencias, conocer a muchísima gente, contactar y aprender de muchos compañeros, relacionarme en campos muy diversos y sin duda la Fisioterapia me ha permitido disfrutar de una de las experiencias más emotivas de mi vida como fue la participación como fisioterapeuta del Equipo Paralímpico Español en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, donde pude vivenciar mis dos grandes pasiones la Fisioterapia y el deporte.

¿Qué consejos darías a los jóvenes recién graduados que aspiran a trabajar allí?

Hoy en día las nuevas generaciones de fisioterapeutas salen muy bien preparadas e informadas, en nuestro servicio es muy palpable la frescura que van aportando estos nuevos profesionales, tanto los alumnos universitarios que pasan por nuestro hospital como los fisioterapeutas que circulan haciendo distintas sustituciones. A mi me gustaría recordarles que la actividad de un fisioterapeuta no se acaba en la activad asistencial, debemos tener en cuenta que también somos formadores, investigadores y gestores, no debemos poner nosotros mismos límites a nuestra expansión y evolución.

En estos veinticinco años, este Hospital ha pasado de contar con 19 servicios y algo más de 570 profesionales a los 42 servicios y más de 1.400 profesionales con los que cuenta a día de hoy; Se ha convertido en referencia para otros hospitales de la región en especialidades como Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Oncología o Digestivo, entre otras. Sin duda, después de 25 años al servicio de los ciudadanos podemos afirmar que Mancha Centro es un Hospital que sigue mirando al futuro.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias