27 septiembre 2022

Fisioterapeuta educativo firmará el informe psicopedagógico

Los fisioterapeutas educativos parte del equipo del centro junto con el resto de profesionales que hayan participado en la redacción del documento.

Tienes que leer

La Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesionales la responsable de atender a la diversidad. Regula la escolarización de alumnado que requiere medidas individualizadas y extraordinarias de inclusión educativa. A través de su resolución del 26/01/2019, se incluye al fisioterapeuta educativo en los equipos de equipos/departamentos de Orientación y Apoyo educativo. Así lo determina el Decreto 85/2018 de inclusión educativa.

El fisioterapeuta en educación debe participar en el proceso de evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora. Y debe realizar las aportaciones pertinentes al Informe de Evaluación Psicopedagógica.

La ley de Educación de Castilla-La Mancha define que el sistema educativo regional ha de tener una finalidad clara. Debe conseguir la calidad de la educación, en el marco de una escuela inclusiva. Contempla la diversidad como una ocasión para el enriquecimiento mutuo. Y Procura la equidad y la igualdad de oportunidades que permitan el desarrollo de las capacidades y competencias básicas de todas y cada una de las personas, así como la búsqueda de la excelencia.

El documento anteriormente mencionado debe recoger, entre otros apartados:

  • Valoración funcional del alumno
  • Identificación de potencialidades y barreras a la inclusión
  • Determinación de recursos materiales y personales

Todos ellos han de formar parte de la organización de la respuesta educativa. Son aspectos clave que se extraen de la valoración realizada por el fisioterapeuta del alumno con un trastorno del sistema neuromusculoesquelético o de control motor. Un aspecto novedoso es que el fisioterapeuta educativo debe firmar dicho documento junto al orientador. Lo hará como responsable de la orientación educativa del centro, y el resto de profesionales que hayan participado en su redacción. Es un aspecto muy relevante para el reconocimiento de la función del fisioterapeuta como profesional de orientación educativa.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias