27 septiembre 2022

Formación en ejercicio terapéutico 2020

El Ejercicio Terapéutico aumenta la esperanza de vida, reduce las posibilidades de adquirir enfermedades cardiovasculares o cáncer y aumenta la calidad de vida, entre otros aspectos.

Tienes que leer

El Ejercicio Terapéutico es una de las herramientas específicas y propias de la Fisioterapia como disciplina sanitaria. Busca prevenir y fomentar la salud, tratamiento y reeducación de las limitaciones. Intenta eliminar tanto las enfermedades crónicas, como las patologías en una persona.

Desde El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla–La Mancha (COFICAM) queremos recordar que su objetivo no es la mejora del rendimiento. Por eso, no debemos confundir estos ejercicios con la realización de actividad física o deportiva. La adecuación del ejercicio en función de la situación clínica, así como de los objetivos terapéuticos, resultan claves en la prescripción y programación del ejercicio en cada caso. Debe estar controlado, programado y seguido en el tiempo por un profesional cualificado.

Un curso práctico e interesante

Actualmente, trescientos colegiados están recibiendo la formación en Ejercicio Terapéutico en distintas ciudades de la región. Soraya Martín Manjarrés y Alberto Sánchez Sierra son los colegiados responsables de esta formación. Según ellos, “este es un curso práctico e interesante para los fisioterapeutas. Muestra los grandes beneficios que aporta el ejercicio a la mayoría de nuestros pacientes.

Es la herramienta más evidenciada de la que disponemos. Además, entre nuestras funciones también está educar a la población en hábitos de vida saludables”, afirma Alberto Sánchez.

Según la OMS, la inactividad física o sedentarismo es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Y está muy relacionada con la mayoría de las enfermedades mortales más frecuentes, como cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

El Ejercicio Terapéutico es el tratamiento principal en más de 35 enfermedades crónicas. Así está evidenciado por la literatura científica lo que justifica, que todos los fisioterapeutas lo incorporen a su práctica habitual.

El Ejercicio Terapéutico es el tratamiento principal en más de 35 enfermedades crónicas

Cómo trabaja el fisioterapeuta con estos programas

“Cada programa se diseña de forma individual y se adapta a la persona. El fisioterapeuta realiza una una valoración previa de su patología y de los síntomas que presente en su condición y capacidad física. Estudia su situación bio-psico-social y tiene en cuenta sus preferencias y gustos. El objetivo es lograr la mayor adherencia posible al programa. Para alcanzar resultados óptimos, la progresión es fundamental debiendo ajustar la dosis a cada momento del proceso mediante el manejo de la carga, la intensidad, el volumen, la frecuencia y el descanso”, señala Soraya Martín.

COFICAM está ofreciendo esta formación gratuita para los colegiados que quieran profundizar y actualizar sus conocimientos sobre el uso de Ejercicio Terapéutico en el manejo de diversas patologías.

Tras superar una primera fase teórica que se realizó online, se están llevando a cabo talleres prácticos en distintas ciudades: Albacete, Cuenca y Ciudad Real pero aún quedan dos oportunidades para participar en esta práctica: Guadalajara los días 7 y 8 de febrero y Toledo 21 y 22 de febrero.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias